Cerrarán zonas arqueológicas del Edomex el viernes y sábado de Semana Santa

Los prestadores de servicio han sido consientes de la situación actual y han cooperado para disminuir los riesgos de contagio.

Son espacios donde es difícil controlar el acceso de la población, dijo la secretaria de Cultura estatal. (Tomada de INAH)
Aura Moreno
Toluca /

Por la pandemia el viernes y sábado de Semana Santa cerrarán las cuatro zonas arqueológicas que administra la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, afirmó Marcela González Salas, secretaria de la dependencia estatal. “Teotihuacán está administrada por el INAH pero tenemos mucha relación con ellos y acordamos que para el 20 y 21 no se iban a abrir y el fin de Semana Santa tampoco”.

De igual forma, dijo, en lugares como Chalma y en donde se encuentran santuarios religiosos no habrá acceso, ya que señaló son espacios donde es difícil controlar el acceso de la población, por ello decidieron que en los casos en donde no tienen la capacidad de impedir que la gente asistan no abrirán.

“El acuerdo es que viernes y sábado estarán cerrados definitivamente".

“El acuerdo es que viernes y sábado estarán cerrados definitivamente, porque ya vimos que le dices a la gente y tendríamos que armar ahí toda una estrategia con la Guardia Nacional y la policía del estado, pero si la gente se aglomera cuesta mucho trabajo”.

Respecto a los prestadores de servicio, reconoció que han sido consientes de la situación actual y han cooperado para disminuir los riesgos de contagio entre la ciudadanía, dado que de ser necesario cerrar nuevamente no van a tener la capacidad de recuperarse.

“Aquí quiero hacer una reflexión cuando no hubo restaurantes, hoteles, centro comerciales, museos, cineteca, conciertos, es cuando la pandemia creció exponencialmente, entonces no es algo de nosotros son las familias que no han entendido que esto es serio”.

Sectores que tardaron en adoptar medidas sanitaras

Por otro lado, lamentó que uno de los sectores que más tardó en aceptar las medidas implementadas por el gobierno estatal y federal fueron los artesanos y vendedores en mercados y tianguis.

“No han entendido que esto es serio, quienes fueron difíciles en un principio pero hoy ya lo entendieron fueron fundamentalmente los artesanos, ellos saben que si empiezan a aglomerarse se puede volver a cerrar, y saben que es en serio”.

La funcionaria reconoció que la entidad fue la única que ha mantenido eventos semi y presenciales con agendas híbridas para conciertos, ferias y festivales “y en ninguna parte tuvimos una sola demanda o queja de que alguien se hubiera contaminando, fuimos muy cuidadosos”.

KVS

LAS MÁS VISTAS