Derivado de la temporada de lluvias y para prevenir inundaciones provocadas por el desborde del Río Lerma y la presa El Ángulo, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) colocó 4 mil 500 costales con arena en los municipios de San Mateo Atenco y Cuautitlán Izcalli.
Este fin de semana, en el canal de San Gaspar se colocaron mil 500 costales de arena a lo largo de la franja del afluente que se ubica entre los límites de Metepec y San Mateo Atenco como parte de las acciones preventivas que llevan a cabo las autoridades municipales ante un posible desbordamiento del Rio Lerma que afecte las viviendas de habitantes del Barrio de Guadalupe.
En los trabajos participó la Coordinación General de Protección Civil de la entidad, la CAEM, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades municipales.
- Te recomendamos ¿Cómo solicitar desazolve de drenaje en Edomex? Aquí te decimos Comunidad
En tanto, ayer en la presa El Ángulo que se ubica en el municipio de Cuautitlán Izcalli se colocaron 3 mil costales, sobre la Avenida 13 de Septiembre y calle Chapultepec, de la Unidad Habitacional Niños Héroes, esto como parte de las maniobras preventivas que realizan las autoridades municipales y derivado de las lluvias que azotaron a la demarcación en las últimas horas.
En esa área, la CAEM instaló un Campamento del Grupo Tláloc, en donde se mantiene 30 elementos para auxiliar a población en caso de inundaciones, los cuales operan con equipos especializados de gran capacidad, entre ellos; tres equipos de bombeo Thompson y un especializado F7000.
Contacto para reportar una emergencia en Edomex
El organismo de agua estatal pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México, y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde podrá reportar o recibir orientación las 24 horas del día, además del número de emergencias 911.
OMV