Edomex, con la red más grande para la atención de la discapacidad

La presidenta del DIF Estado de México inauguró la construcción y ampliación de nueve Unidades de Rehabilitación e Integración Social.

En 18 municipios se instalaron cuartos de estimulación multisensorial.
Toluca /

La presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, entregó las obras de construcción, remodelación y equipamiento de nueve Unidades de Rehabilitación e Integración Social, ubicadas en distintos municipios de la entidad, sumando una inversión de más de 100 millones de pesos.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, la presidenta del DIF Estado de México inauguró de manera simultánea la construcción y ampliación de nueve Unidades de Rehabilitación e Integración Social, así como la entrega de equipamiento de terapias física y ocupacional, para el beneficio de 64 municipios.

Como parte de estos trabajos se inauguraron tres nuevas unidades de rehabilitación y seis más fueron rehabilitadas, lo que hace que la entidad se coloque como el estado con la red más grande en la atención de la discapacidad, al operar 111 unidades especializadas, ubicadas en 98 municipios mexiquenses.

Dentro de esta labor, en 18 municipios se instalaron cuartos de estimulación multisensorial, para que cuenten con la tecnología y se mantengan a la vanguardia, brindando una atención profesional.

A través de las redes sociales oficiales del DIFEM se dieron a conocer estos trabajos, que beneficiarán a la población con alguna discapacidad, respondiendo a las necesidades actuales.

De manera simultánea y a través de plataformas digitales, se realizó la entrega tanto de la infraestructura como de los materiales, beneficiando a la población de municipios como Naucalpan, Tenango del Aire, Jiquipilco, Amatepec, Nezahualcóyotl, Zinacantepec, Chalco, Cuautitlán, Mexicaltzingo y Valle de Bravo.

“Hoy, en el Día internacional de la Discapacidad quiero reiterarles el gran compromiso que de manera personal he asumido con la atención a la discapacidad, a través del DIFEM, lograremos un estado más incluyente y con mayores oportunidades para que más mexiquenses en esta condición cuenten con una atención profesional y de calidad”, señaló la presidenta del DIFEM.

Durante este evento, que tuvo como sede el municipio de Tenango del Aire, la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, señaló que a pesar de que los tiempos se han complicado por los efectos de la pandemia de covid-19, como sociedad también ha permitido la reflexión y el fortalecimiento de la fe y la esperanza.

“Estos logros que hoy vemos materializados y que serán el impulso para que todas la personas con discapacidad o en riesgo de padecerla, encuentren un universo de posibilidades para mejorar su calidad de vida”.

En este marco reiteró el compromiso de este sistema para lograr una sociedad más incluyente y con mayores oportunidades, para que más mexiquenses, en esta condición, cuenten con una atención profesional y de calidad.

“Agradezco el respaldo de mi esposo, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo y el compromiso de toda la gran Familia DIF que ha puesto el corazón para que, quienes viven con alguna discapacidad, tengan una vida digna e incluyente, por ello, estamos trabajando en el diseño de protocolos de prevención y seguridad sanitaria para que muy pronto las Unidades de Rehabilitación, reabran sus puertas y reciban a quienes estén, tengan discapacidad severa y así ayudarlos con el avance en sus terapias”, expuso.

Adelantó que este sistema estatal, trabaja en una serie de protocolos para que, en cuanto las condiciones de sanidad lo permitan, se comience con los trabajos en estas unidades, dando prioridad a aquellas personas con una discapacidad severa, a fin de mejorar, en la medida de lo posible, sus condiciones.

Cabe destacar que, desde el inicio de la administración a la fecha, se han equipado 87 unidades y centros de rehabilitación que representan un 80 por ciento en todo el Estado de México.

Cada unidad y centro de rehabilitación cuenta con espacios destinados a brindar consulta médica y psicológica, jardín terapéutico, terapias ocupacionales, de lenguaje, física, e hidroterapia.


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS