La empresa queretana VISE S.A de C.V. en consorcio con Impulsora de Soluciones en Infraestructura, S.A. de C.V, obtuvo la concesión para la rehabilitación y mantenimiento carretero de 82 caminos del sur del Estado de México a un plazo de 12 años con un costo superior a los 15 mil millones de pesos.
El contrato dado por la Junta de Caminos del Estado de México contempla que la empresa absorba todos los riesgos financieros para que los activos del estado no corran peligro, a través de una Asociación Público Privada (APP) mecanismo con el cual pretenden garantizar la entrega de la rehabilitación y conservación de la obra.
La construcción contempla atender 39 municipios del sur de la entidad, zona históricamente ha sido considerada de deshago social y de acuerdo con el contrato, será hasta el 9 de noviembre cuando comiencen formalmente los trabajos.
De acuerdo con el fallo de la licitación, al consorcio se la pagarán 13 mil 240 millones 217 mil 619.53 pesos, más el 16 por ciento de iba, alcanzando la suma de 15 mil 358 millones de pesos. En los primeros dos años se rehabilitarán mil 637.8 kilómetros de caminos de las residencias de Ixtapan de la Sal, Tejupilco y Toluca; mientras que en los 10 restantes se les garantizará el mantenimiento.
Durante la firma de la licitación, el director general de la junta mexiquense, Jorge Joaquín González Bezares, precisó que la obra generará las condiciones de desarrollo para la zona sur del estado, en especial por el rezago histórico con el que cuenta.
“Se determinó que las necesidades de conservación local por kilómetro serían .4 millones de pesos anuales por kilómetro, en un histórico de 20 a años que analizamos se han invertido .1 millones, entonces eso trae un impacto acumulado de 21 millones de pesos que se han dejado de invertir”.
Precisó que con este modelo económico se les permitirá hacer la rehabilitación de toda la red y administrar el financiamiento sin comprometer al estado, además de dar cumplimiento a una de los proyectos prioritarios para el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza. “Este proyecto tiene por objeto diseñar una gestión de infraestructura completamente nueva para pasar al modelo que debe de ser correctivo”.
Para esta licitación hubo varias empresas que concursaron, pero que no cumplieron con requerimientos financieros, técnicos o de experiencia que demanda el proyecto. Se prevé que el inicio de los trabajos sea el próximo 9 de noviembre.
MMCF