En el Valle de Toluca se registró una reducción de contaminantes atmósfericos de hasta 35 por ciento, durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, del 23 de marzo al 30 de mayo, según las evaluaciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México (SMAGEM), con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
“Los resultados obtenidos muestran una reducción importante en las concentraciones de todos los contaminantes criterio en superficie hasta un 35%, durante el periodo de marzo a mayo del año 2020, con respecto al mismo periodo del año 2019. Ello permitió conocer cuáles son los máximos de reducción de las concentraciones que se pueden alcanzar cuando las principales fuentes de emisión reducen significativamente su actividad en la ZMVT”, informó la CAMe en un comunicado.
Detalló que durante el periodo abril-mayo, las concentraciones de contaminante atmosféricos se redujeron en 24.3% para dióxido de nitrógeno (NO2,) 36.6% para partículas suspendidas PM10 y 29.7% para PM2.5 con respecto al año 2019, según el monitoreo en las estaciones: Centro (CE), Oxtotitlán (OX), Metepec (MT) y San Cristóbal (SC) de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
Para cuantificar los cambios observados se definieron dos niveles de aproximación. En un primer análisis se evaluaron las tendencias de las concentraciones diarias de los principales contaminantes monitoreados, con la finalidad de establecer el nivel de cumplimiento de los límites de protección a la salud establecidos en la normatividad vigente en la materia (INECC, 2019) y en una segunda etapa fueron comparadas las concentraciones de 2019 y 2020 para el mismo periodo de la emergencia sanitaria por covid-19 para establecer las diferencias entre los dos periodos.
KVS