La Consejera Nacional de Seguridad, Jacqueline García Vázquez, señaló que el próximo 19 de septiembre tres de 125 municipios y cuatro dependencias del gobierno estatal obtendrán la certificación en Espacios Libres de Violencia de Género que otorga la Secretaría de Gobernación bajo el ISO 9000. Desde hace ocho meses, detalló, están trabajando con 52 centros de trabajo gubernamentales de 18 estados del país.
Más que desinterés de las autoridades por participar lo que hace falta, consideró, es mayor difusión. “Quizás sea por falta de conocimiento, pues Conavim es quien certifica e hizo el llamado a todas las instancias municipales”.
La certificación, detalló, oscila en 350 mil pesos y es un sistema de gestión que pone orden al interior de los centros de trabajo para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
¿Qué implica la certificación?
Para impulsar el proyecto, recordó, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) otorgó becas a aquellos gobiernos municipales que no podían pagar la certificación que incluye 25 pasos e inició en enero pasado con el diagnóstico. "Se midió el acoso y el hostigamiento sexual, conductas violentas por eso de sustancias, falta de respeto, tolerancia y otros valores, violencia de género en general, y violencia a la comunidad LGBTQ+, donde Oaxaca, por ejemplo, está muy avanzado en el tema".
Posteriormente, otorgaron sensibilización en línea sobre violencia de género, discriminación, valores, derechos humanos, entre otros. "Deben participar mínimo 30 por ciento del personal, pero en las dependencias estatales están entre 80 y 90 ciento. No hay un límite y quién ha sabido aprovechar la beca, ha mandado a todo el personal".
En el Estado de México, apuntó, se inscribieron los municipios de Ixtapaluca, que es el más grande con mil 600 trabajadoras y trabajadores; Almoloya del Río y Tenango del Valle, así como la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad, la Universidad Mexiquense de Seguridad y el Poder Judicial.
"Serán los primeros en contar con la certificación a nivel nacional. Solo Jalisco y la Ciudad de México tienen a una empresa privada cada uno y esperan que a partir del próximo año participen más. También estamos trabajando con los Poderes Judiciales del San Luis Potosí, Oaxaca y Quintana Roo, donde la constante es la violencia laboral".
Trabajadores aseguran que no los escuchan
En general, resaltó, las y los trabajadores aseguran que no los escuchan, no toman en cuenta sus opiniones, que tienen mucho estrés por hacer más trabajo con un menor sueldo o no poder cuidar a sus hijos. En la Universidad Mexiquense de Seguridad, por ejemplo, la constante es el estrés que sufren las mujeres embarazadas porque no ven interés en su bienestar por parte de sus jefes.
"La Universidad Mexiquense de Seguridad es una de las que se va a certificar en acciones afirmativas y que son supervisadas por el Comité de Atención Mediación, el cual da seguimiento a todos los casos de falta de respeto, faldas administrativas, acoso y hostigamiento sexual".
Mujeres las que más denuncian
García Vázquez enfatizó que han sido las mujeres las que más denuncian y quieren que al interior de su centro de trabajo haya respeto, aunque todavía no hay denuncias formales. Lamentablemente, mencionó, los hombres son los primeros en oponerse al cambio y en la mayoría de las dependencias que están participando ha sido por iniciativa de las mujeres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dijo, a nivel nacional 40 por ciento de las y los trabajadores de los gobiernos estatales sufren acoso y hostigamiento sexual, así como conductas violentas por uso de drogas y faltas de respeto.
También 82 por ciento padecen estrés laboral, lo mismo que violencia vertical, es decir, de jefes a subalternos, las cuales deben corregirse con acciones subalternas. "En Acapulco el acoso y el hostigamiento es del 60 por ciento, mientras el Estado de México es de 23 por ciento".
MMCF