En Edomex, declaran el 25 de octubre como “Día del Zapatero mexiquense”

La propuesta de los diputados Alfredo Quiroz Fuentes, del PRI y Rosa María Zetina González, de Morena, fue aprobada por unanimidad.

Declaran el 25 de octubre como el Dìa del Zapatero
Claudia Hidalgo
Toluca /

El pleno de la Legislatura del Estado de México declaró que todos los 25 de octubre serán considerado como “Día del Zapatero mexiquense” con el fin de visibilizar esta actividad artesanal a nivel estatal y nacional, con el fin de incrementar sus ventas, dentro y fuera del país, pues de ella viven más de 2 mil familias de manera directa e indirecta.

La propuesta de los diputados Alfredo Quiroz Fuentes, del PRI y Rosa María Zetina González, de Morena, fue aprobada por unanimidad y será enviado al Poder Ejecutivo para que sea publicado en la Gaceta de Gobierno y pueda entrar en vigor este mismo año, a solicitud de las y los productores de la cuna del zapato en la entidad: San Mateo Atenco.

Las organizaciones de zapateros que existen en esa localidad se congratularon por esta decisión porque el formar parte del calendario cívico les dará oportunidad de colocarse en la agenda pública y mostrar las necesidades y éxitos que han tenido, así como el potencial para poder llegar más lejos.

En conferencia de prensa, la legisladora Rosa María Zetina consideró acertada esta medida por la historia que guarda este municipio, así como por el trabajo creativo que han hecho de generación en generación, adecuándose a las necesidades del mercado, con la mayor calidad posible y los mejores precios de la zona.


Se consumen 257 millones de zapatos


Los productores dieron a conocer que además de abastecer gran parte de la demanda de la entidad, en especial del Valle de Toluca, colocan producto en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y otras partes del país donde se consumen más de 257 millones de zapatos al año; en el exterior de México tienen presencia en Estados Unidos, Venezuela y El Salvador.

En el dictamen resalta que el 25 de octubre ya es tomado como día del zapatero mexiquense en algunos países y estados de México, en conmemoración de San Crispín y San Crispiano, hermanos y santos patronos de los zapateros, quienes, por la noche, para asegurar su subsistencia realizaban calzado y en el día predicaban a los Galos.

“Los inicios de los artesanos mexiquenses datan de los años 1900 a 1912, cuando el proceso se llevaba a cabo de manera manual y colectiva, a través de instrumentos y sin uso de máquinas, mediante las fases de cortado, cosido y ensuelado. Entre 1913 y 1931 fue la etapa de las máquinas mecánicas”.

En el Estado de México, se tiene registro de la fabricación de calzado desde el año 1900, de manera manual. En los siguientes años se empezó a usar herramientas diversas, como fue la máquina de coser y a partir de 1932 maquinaria especial, principalmente en San Mateo Atenco

A nivel nacional son cuatro las entidades que concentran 95 por ciento de la producción de calzado del país: Guanajuato con 70 por ciento, Jalisco 17 por ciento, el Estado de México 5 y la Ciudad de México 3 por ciento.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.