El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, puso en marcha en el municipio de Atlacomulco la entrega de proyectos de Fomento al Autoempleo, que contempló a familias de los municipios de Atlacomulco, Temascalcingo, Acambay, San Felipe del Progreso, El Oro, Temoaya e Ixtlahuaca.
El mandatario estatal puntualizó que con este programa de fomento al autoempleo se busca apoyar a familias de todo la entidad, entregando un paquete básico de herramientas y materiales con el propósito de que puedan poner en marcha un pequeño negocio; para este esquema se contó con una inversión de poco más de 120 millones de pesos, para más de 4 mil 800 proyectos productivos.
“Es de gran utilidad el que podamos apoyar con equipamiento, con maquinaria, con herramientas, para que ustedes puedan hacer realidad estos proyectos y esto es algo muy útil en todo momento; pero hoy más que nunca, en donde vivimos en una situación donde se han pedido muchos empleos a causa de la pandemia, donde han cerrado negocios, donde han cerrado comercios”.
El gobernador señaló que ante los efectos de la pandemia en México, las mujeres son quienes más se han visto afectadas ante el desempleo, pues las estadísticas indican que de cada 10 empleos perdidos, siete eran ocupados por mujeres, representando un doble reto.
Sostuvo que en lo que va de la administración estatal, más de 400 mil personas se han graduado de distintos cursos en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), de los cuales ocho de cada 10 son mujeres.
Subrayó que durante la contingencia sanitaria se pusieron en marcha algunos programas para apoyar a las familias, entre ellos, el programa de apoyo ante el desempleo, que benefició a más de 50 mil familias; del mismo modo se otorgaron créditos y subsidios enfocados en las pequeñas empresas, para que continuaran en operación, a fin de que conservaran el mayor número de empleos posibles.
- Durante el evento se entregaron paquetes para el apoyo al autoempleo, enfocados en áreas como la costura, herrería, serigrafía, estética, panadería, repostería y mecánica, los cuales fueron armados a partir de las sugerencias de los instructores de las escuelas de capacitación integradas en el ICATI, con el fin de que sean materiales que ayuden a iniciar algún pequeño negocio.
Además el ICATI podrá ofrecer distintas asesorías en marketing, administración, finanzas y junto con la Secretaría de Desarrollo Económico ofrecerles acompañamiento para que puedan tener los conocimientos de cómo llevar un negocio.
En lo que va de la administración estatal se han beneficiado 5 mil 316 personas a través de proyectos productivos, de las cuales 58 por ciento son mujeres.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderon, señaló que a raíz de la pandemia, cientos de familias se preparan para enfrentar una nueva normalidad, por ello, se diseñó este programa, con el objetivo de que cuentan con los implementos necesarios para que puedan iniciar un pequeño negocio.
Precisó que de los 4 mil 800 paquetes, se llevan entregados más de mil 300, previendo un ritmo de entrega de mil paquetes semanales, en todos los municipios del Estado de México.
- El alcalde de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, pidió a las autoridades estatales el diseño de un programa concurrente para fomentar el autoempleo en ese municipio.
KVS