A pesar de los llamados, tanto del sector salud como de las autoridades religiosas para que la población mantenga las medidas preventivas, este martes, fieles católicos se congregaron en distintos puntos de la ciudad de Toluca para conmemorar el Día de la Candelaria.
Con la reapertura de distintos negocios y comerciantes tradicionales pudieron buscar los atuendos para las imágenes del Niño Dios; desde el ropaje blanco hasta aquellos inspirados en los temas de salud.
La fiesta de la Candelaria tiene sus origines en la presentación de Jesús ante la Iglesia, pues según el relato bíblico de San Lucas, José y María llevaron al Niño Jesús a Jerusalén para presentarlo; significado que este martes fue retomado por cientos de familias.
A pesar de que los templos católicos continúan con sus actividades a puerta cerrada, con el objetivo de disminuir los riesgos de contagios de covid-19, algunas personas acudieron a las inmediaciones de iglesias.
Hincados en las banquetas, en las escalinatas o a las puertas de cada una de estas iglesias, los fieles recordaron al Niños Jesús; algunos encendiendo una pequeña veladora como ese símbolo de luz en medio de la penumbra.
Así como hubo quienes acudieron a las sedes religiosas, también hubo quienes, haciendo uso de las redes sociales, compraron los tradicionales tamales, pactando un punto de entrega o pagando, incluso, el servicio a domiciliario.
Un festejo diferente, como aquellos que se dieron durante el último año, lleno de un simbolismo distinto; pues muchas de las familias se acercaron mucho más a sus creencias.
MMCF