Disminuyó 70% demanda de taxis; piden 'piso parejo' con plataformas electrónicas

Es necesario que haya igualdad de condiciones en los requisitos y gastos de circulación contra las plataformas electrónicas como Uber y Didi: ATUEM.

No hay igualdad de condiciones entre los requerimientos, acotó.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La disminución de la demanda del servicio de taxis en el Valle de Toluca disminuyó cerca de 70 por ciento desde que comenzó la pandemia del covid-19, precisó Osvaldo Martínez, líder de la Agrupación de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), quien señaló que es necesario que haya igualdad de condiciones en los requisitos y gastos de circulación contra las plataformas electrónicas como Uber y Didi.

Entrevistado, señaló que hay una disminución por el número de personas en las calle o bajo resguardo por la crisis sanitaria. “Sí ha sido bastante notoria la merma, nos ha bajado más o menos un 70 por ciento en cuestión de los ingresos aquí en el valle de Toluca y aquí hay todavía un buen número de contagiados y defunciones”.

Explicó que la única manera de combatir esta crisis económica es saliendo a las calles a trabajar, sin embargo, acotó que no hay igualdad de condiciones entre los requerimientos del taxi tradicional y los operadores de plataformas electrónicas.

“Al final de cuentas para contrarrestar se tendría que poner orden con las aplicaciones y es que al final de cuentas quienes trabajan con las aplicaciones son operadores de choferes que en algún momento dado fueron de taxi, ya no hacen prueba de conducción”.

En este sentido, reconoció que es necesario mantenerse actualizados e ir a la par de la tecnología, sin embargo, precisó que no hay igualdad de condiciones porque ellos tienen que pagar trámites como son la licencia, placas, exámenes, entre otros, que un chofer de aplicación electrónica no tiene que justificar ante la Secretaría de Movilidad. “Sabemos que tenemos que estar actualizados, pero no en competencia desleal, en cuestión de que nosotros hacemos más erogaciones en cuestión administrativa”.

Osvaldo Martínez señaló que es necesario que se establezca una tarifa especial también para los servicios de plataformas, ya que al operar en un esquema mucho más económico que los taxis convencionales, caen en una irregularidad.

“Ahí sí ha hecho falta autoridad por parte del Gobierno del Estado de México. Por parte del nuevo secretario -de movilidad- no sabemos qué instrucción traiga, pero si queremos que se trabaje. Entendemos que la gente quiere pagar menos, que no está muy bien el bolsillo, pero creo que todos estamos afligidos a un gasto a un trámite administrativo y las plataformas no”.

KVS

LAS MÁS VISTAS