El Estado de México se consolida como la entidad con el mayor número de adopciones de niñas, niños y adolescentes en el país, sumando 98 procedimientos concluidos de manera satisfactoria en los primeros 14 meses de gestión de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, brindando un espacio seguro y óptimo para su desarrollo.
En entrevista con MILENIO Estado de México, el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), Cuitláhuac García Perea explicó que en estos primeros meses de gestión, y gracias al trabajo coordinado que existe entre instituciones como el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entre otras, se han tenido buenos resultados, alcanzando el primer lugar nacional en este rubro.
De estas 98, indicó, ya han sido aprobadas dos adopciones a parejas homoparentales, cuatro han sido procesos a favor de familias monoparentales y el resto (92) han sido a familias tradicionales; garantizándoles el derecho a un hogar.
“Lo que buscamos es que sea un vínculo en donde se le provea a la niña, al niño o al adolescente la afectividad, el amor, el calor que las instituciones, por más que nos esforcemos, no podemos brindarles, porque además es su derecho a vivir en familia. La familia es dinámica, la familia hoy en día tiene otras conceptualidades y sobre ello es sobre lo que estamos trabajando”, dijo.
A través del trabajo conjunto se ha buscado garantizar este derecho, alineándose a las nuevas dinámicas sociales y para ello la administración estatal ha realizado una inversión importante en la adquisición de baterías psicológicas que permitan evaluar la viabilidad de las personas que deseen adoptar.
“Hoy en día, en esta administración, hemos incluido su derecho a vivir en familia a niñas, niños y adolescentes con la nueva dinámica familiar, a la cual no podemos cerrarnos”, explicó.
Proceso de adopción en Edomex
El proceso de adopción está normado en la legislación actual, es decir, es un proceso vigilado, transparente y confiable, para ello se realizan al menos tres convocatorias por año, lo que permite sumar hasta 100 personas o parejas solicitantes, quienes deben pasar por un proceso de evaluación, a fin de asegurarse de que son las y los mejores candidatos. Este proceso de valoración, incluye desde áreas psicológicas, socioeconómicas y médicas.
Indicó que en el caso del Estado de México las adopciones son viables para personas mayores de 21 años (que tengan más de 10 años de diferencia con respecto a las personas a ser adoptadas) y cuyas condiciones psicológicas, socioeconómicas y médicas les permitan ser viables en este proceso.
“Nosotros de manera directa aplicamos las dos primeras, hacemos un exhaustivo proceso de valoración, esto no descalifica a nadie, simplemente en ocasiones tenemos que dar áreas de oportunidad, hay personas que tienen muy buena disposición y posibilidades; sin embargo, tienen que trabajar algunas áreas de oportunidad personal”, dijo.
De las 100 personas que inician este proceso, explicó, solo 20 por ciento resultan viables en las primeras valoraciones, encontrado distintas áreas de oportunidad.
“Cuando una persona se presente a solicitar la adopción, debe de venir con un estado emocional muy estable, con una capacidad personal, y esto es individual, del manejo de situaciones y la resolución de problemas”, sostuvo.
Requisitos para adoptar en Edomex
Para iniciar con este proceso, se debe realizar la solicitud respectiva en esta Procuraduría, además se debe tomar un taller que tiene dos objetivos, por un lado, se sensibiliza en el proceso administrativo y judicial de la adopción, y posteriormente, se trabaja en la identificación de su viabilidad como adoptante.
Después se inicia con las valoraciones comenzando con la psicológica, para la detección de áreas de oportunidad y la estabilidad emocional, para dar paso al seguimiento respectivo por parte del área de Trabajo Social, para hablar de la condición socioeconómica.
En las condiciones adecuadas, en los primeros 6 meses se podría estar en posibilidad de generar los primeros empates con las niñas, niños o adolescentes.
Una vez generados estos empates, que requieren de hasta tres meses, se da un proceso de acogimiento preadoptivo, es decir, se tiene a la niña, al niño o al adolescente en el domicilio. Si se tiene un seguimiento positivo del acogimiento preadoptivo, se inicia el juicio de adopción, que puede concluirse en cinco días.
“Una vez que se ha concluido un seguimiento positivo del acogimiento preadoptivo, entonces sí ya de manera definitiva y una vez estando confirmados por parte de las personas solicitantes, de la persona a ser adoptada y de los profesionales que han valorado perfectamente las condiciones del desarrollo de la integración, entonces se inicia el juicio, que se concluye en cinco días en la actualidad”, informó.
En suma, todo este proceso completo puede ir entre los 12 y 14 meses de manera regular, con posibilidad de ampliarse dependiendo cada caso particular, “nuestro reto es bajarlo a 9 o 13 meses máximo y estamos en proceso, estamos trabajando”, destacó.
Finalmente el funcionario invitó a reflexionar sobre la adopción y la integración de familias, pues es un proceso que requiere de un talante especial, pero que representa un acto de amor, compromiso y comprensión.
“Llamar a la sociedad mexiquense a abrir su corazón y sus hogares para recibir a una niña, a un niño, a un adolescente que está ávido de ser restituido a su derecho de vivir en familia. Son personas que necesitan una oportunidad nada más para estar en un hogar, que se les provea el amor y la atención suficiente para desarrollar todas sus potencialidades”.
PNMO