El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó más de mil títulos de propiedad y posesión, a familias de al menos 28 municipios de la entidad, a través del programa Familias Fuertes en su Patrimonio, con el que se da certeza jurídica y se generan ahorros importantes en este tipo de trámites.
En el municipio de Tenancingo, el mandatario mexiquense informó que a través de este programa, en el que también intervienen tanto el Poder Judicial, como el Colegio de Notarios de la entidad se han otorgado más de 36 mil títulos de propiedad en lo que va de la presente administración.
En el Centro Universitario de la UAEMex, del municipio de Tenancingo, el gobernador mexiquense, acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Rafael Díaz Leal, sostuvo que a través de este esquema, se ha beneficiado a más de 36 mil familias otorgando títulos de propiedad y posesión, de los cuales alrededor de 49 por ciento han sido para mujeres.
Indicó que luego de que el Estado de México pasara a verse en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se retomaron los trámites respectivos en las oficinas del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), por lo que se redoblarán los esfuerzos para agilizar los trámites que estuvieron en pausa a causa de la pandemia de covid-19.
Puntualizó que en coordinación con el Poder Judicial y otras dependencias estatales, se han implementado distintas estrategias para agilizar este trámite, entre ellas, desde septiembre pasado, los juicios de Usucapión pueden realizarse dd manera virtual, lo que además genera ahorros importantes para las familias.
Precisó que a través de este acompañamiento, las familias no sólo acortan los tiempos, también se generan importantes ahorros, por ejemplo, el juicio ordinario tiene un costo de 50 mil pesos pero con el acompañamiento del Imevis cuesta hasta 4 mil pesos, en tanto, con los Juicios Sumarios de Usucapión de costar alrededor de 40 a 50 mil pesos, el costo es de 860 pesos.
Mientras que el trámite de Inmatriculación Administrativa de costar entre 6 y 8 mil pesos podría pasar a 470 pesos, todo dependerá de cada uno de los casos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz, señaló que en la entidad suman 3 millones de viviendas habitadas, por ello, se trabaja en la regularización de predios y viviendas.
Este programa, añadió, brinda certidumbre jurídica, logrado avances importantes, con el acompañamiento y la asesoría a las familias.
KVS