¡Uno más en la lista! Reportan escasez de hielo, cerveza y agua embotellada en Edomex

Debido a la demanda, algunos intermediarios han subido los costos.

A causa de las temperaturas la demanda de hielo se disparó. | Raúl Palacios
Ecatepec, Estado de México /

Hielo, refrescos, cerveza y hasta agua embotellada han comenzado a escasear en establecimientos, restaurantes, tiendas y mercados localizados en municipios de Valle de México.

Así lo advirtió la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), quien reconoció la falta de los productos en días recientes en comercios ubicados en municipios como Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.

“La falta no solo de hielo, también el problema de desabasto en algunos refrescos, de agua de garrafón, embotellada y de cerveza, derivado en el incremento en la demanda que se esta dando por el calor”, dijo Francisco Cuevas, vocero de la Unidem.

Señaló que la escasez se agudizó con la ola de calor que ha dejado altas temperaturas en gran parte del país, como la zona centro, donde algunos vecinos han reportado más de 40 grados.

“Nosotros pensamos que es un tema normal por la cuestión de calor que esta generando un equilibrio en la oferta y demanda y evidentemente hacer por un lado que suba el precio, y por otro lado sí se registra en algunos casos, cada vez más en el tema de desabasto”, comentó.
“La gente que viene toma más, más refresco, más bebidas, la cantidad de gente que visita los bares, cafeterías y restaurante es menor y esto por que justamente por la onda de calor mucha gente no sale de su casa”, agregó.


Indicó que ante la falta del producto, los intermediarios ha elevado los costos entre un 20 y 30 por ciento en los locales de comida y tiendas de distribución que los solicitan, debido a que las empresas no han podido incrementar la producción en relación a la demanda.

“Se han incrementado los costos, obviamente es una ley de la oferta y demanda, como no hay producto, sobre todo los distribuidores son los que están lucrando, quienes le aumentan ese sobre precio”, dijo.
“Evidentemente cada zona es diferente como también cada giro. Por ejemplo, en el caso de nosotros que le compramos a una empresa los costos que nos dan son los mismos, pero cuando se hace por medio de un intermediario nos reportaron que han subido los precios en un 20 y 30 por ciento”, comentó.

Incluso, advirtió que en el sector restaurantero, en los últimos días se ha dificultado la reparación de los aparatos utilizados en la cadena fría para conservar los alimentos en buen estado.

“No hay quien te lo arregle porque se están descomponiendo muchos porque todo el tiempo te estará trabajando, no solo es un tema de hielo si nos también de los refrigeradores, congeladores, agua, cerveza, entonces sí hay escasez de muchas cosas”.

Explicó que los grandes productores de hielo han comenzado a priorizas sus entregas con clientes de la industria de cárnicos y pescados que requieren reforzar la cadena fría de distribución para evitar pérdidas.

Esto, dijo, ha provocado escasez en locales y comercios populares donde los dispensadores ya no cuentan con suficiente producto para entregar al consumidor final.

“Sobre todo los que están acaparando mucho hielo son las empresas de carne, de pescado y mariscos y pollo, esto porque tienen la capacidad de refrigerar el producto y sobre todo lo que ofrecen al cliente lo tengan en una cama de hielo y esto por las altas temperaturas que es más probable que se eche a perder”
“Entonces ha habido veces donde no requieren de hielo, pero por las altas temperaturas, que en algunos casos pasa a los 30 grados, pues hace falta que tengan el hielo para que el producto siga siendo fresco”, señaló.


Pese a la falta de los productos, los empresarios mexiquenses confiaron que las previsiones de un decremento en las temperaturas en los próximos días favorezca el equilibro en las cadenas de distribución para mitigar la escasez.

“Va a ser más fácil que la temperatura baje debido a que van a entrar algunas lluvias, a que haya más hielo y ese hielo pueda satisfacer la demanda, ya que, por el mismo tema de la temperatura, las fabricas no pueden producir más”, explicó.
“Nosotros hemos revisado el tema y pensamos que más o menos este asunto se podría llegar a corregir la próxima semana, porque van a entrar las temporadas de ciclones, y por otro lado de huracanes, y eso ayuda a que baje la temperatura y con eso moderar el consumo”, señaló.

VRM

  • Juan Camacho
  • juan.lopezc@milenio.con
  • Egresado de la FES Aragón. Orgullosamente UNAM. Cuento historias del Valle de México desde hace 10 años. Viajo en moto y soy fan de Cruz Azul.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.