Miembros de la Asociación de Escuela Particulares del Estado de México hicieron un llamado a las autoridades educativas para que aprueben la reducción de cuotas en vigencias y derechos, dada la disminución de la matrícula en las instituciones de paga, afirmó José Manuel Díaz Orozco presidente de la agrupación.
Detalló que al menos 148 escuelas cerraron sus puertas indefinida o permanentemente, por lo que estimó que 40 mil jóvenes no regresaron a las aulas del sector privado y algunos migraron a espacios públicos.
“La asociación nació en julio de este año para enfrentar la incertidumbre del inicio de clases, nos juntamos empresarios y dueños de escuelas con la preocupación de la falta de matrículas y vimos que tenemos temas en común como impuestos, derechos ante la Secretaría de Educación Pública, problemas como la baja matrícula, falta de inscripciones y cierre de planteles, por eso nos unimos para hacer un frente común ante autoridades”.
Señaló que a pesar de la implementación de las clases a distancia, aún deben cubrir desde la nómina del personal docente y administrativo hasta pagos de servicios en general, "se tiene la percepción que al no ser presencial no hay gastos, pero hay que ser precisos porque esto no es así”.
Por ello, dijo que los representantes de la asociación se acercaron a la Secretaría de Educación del Estado de México para intentar negociar una disminución de hasta 50 por ciento en cuotas por incorporación para nuevas escuelas, vigencia de derechos, alta o cambio de maestros y asesorías administrativas por alumno.
“Estas acciones que estamos tomando de tener pláticas con el gobierno estatal pues es para poder seguir aperturando las escuelas, si ya estamos mal estaríamos peor como estado si las cerramos”.
Afirmó que con el objetivo de mantener las puertas abiertas el mayor tiempo posible han implementado descuentos, eliminado inscripciones, dejado de cobrar talleres y algunos han tenido que reducir salarios de los docente para poder seguir, por ello subrayó la importancia de lograr una acuerdo que les permite mantenerse durante este periodo de contingencia sanitaria.
MMCF