Luego del periodo vacacional de Semana Santa, las escuelas particulares del Valle de Toluca retomarán la aplicación de pruebas rápidas para detectar cualquier caso de covid-19, ya que muchos estudiantes salieron o convivieron con sus familiares. Asimismo, permitirán que los alumnos se ausenten hasta una semana en caso de presentar algún síntoma o malestar para evitar algún contagio.
“Se han hecho pruebas rápidas de manera aleatoria, tanto estudiantes como padres de familias están más conscientes de que el único objetivo es prevenir la enfermedad. Con los filtros detectamos cuando los niños o jóvenes llegan con la garganta cerrada, tos o los ojos vidriosos, es fácil detectar que están enfermos, pues los síntomas no se pueden esconder”, apuntó Jorge Rello Vargas, vicepresidente de Educación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
En el caso de educación media y superior, explicó, los jóvenes son más conscientes y casi de inmediato están reportando que presentan algún síntoma y prefieren el resguardo. “Han recibido información y ellos mismos evalúan el estado de salud de sus familiares”.
En caso de una gripe, tos o síntoma relacionado indicó- las escuelas les están dando cinco días de descanso para recuperarse, sin dejar a un lado sus tareas y trabajos escolares.
Acciones para garantizar la salud
Desde marzo pasado, con el arranque del semestre, mencionó, la mayoría de los estudiantes de nivel medio y superior regresaron por completo a las aulas, aunque algunas instituciones mantuvieron el sistema híbrido, por aquellos donde las familias perdieron a la principal fuente de manutención y los alumnos se tuvieron que poner a trabajar. “Muchas Universidades han sido accesibles y han permitido la enseñanza híbrida para no seguir perdiendo matrícula”.
En general, recordó, en las escuelas particulares hay menos jóvenes o niños por salón, sin embargo, se generaron las condiciones para que mantengan la sana distancia y las medidas sanitarias. “Desde el inicio del ciclo escolar se ampliaron los espacios, se colocaron ventanas donde no había para mejorar la ventilación, lo cual ha ayudado mucho”.
Confió en que las campañas masivas de vacunación para rezagados mayores de 18 años que se han registrado en las últimas semanas por parte del gobierno estatal, mantengan a la baja los casos de covid-19 y las hospitalizaciones. “Es una buena oportunidad para aplicarse la segunda o tercera dosis que está pendiente o bien el refuerzo para previamente. Mientras la pandemia ni ceda, serán un ejercicio al que debemos acostumbramos”.
Por último, Rello Vargas enfatizó que mantienen las medidas sanitarias en sus instalaciones y respetarán cualquier indicación de las autoridades estatales, pues a partir de este lunes esperan incorporarse por completo a las aulas.
MMCF