Falta perspectiva de género en investigación de feminicidios: Higareda

La especialista indicó que en el Estado de México no existe una justicia con perspectiva de género, problema que se manifiesta a nivel mundial.

Destacó que la base de la violencia de género son los roles y estándares relacionados con el sexo de las personas. (Especial)
Aura Moreno
Toluca /

En territorio mexiquense la figura del feminicidio se prevé en el artículo 242 bis del Código Penal; sin embargo, no se investiga con perspectiva de género, afirmó Fabiola Higareda Plata, especialista en políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres.

Durante la presentación de su conferencia virtual “Feminicidio en el Estado de México: atención-sanción”, organizada por la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), ejemplificó esta situación con un caso que evidenció esta situación.

“Mariana Lima de Chimalhuacán fue ahorcada por su marido, quien dijo se trató de un suicidio, lo cual fue aceptado y se dio carpetazo; la mamá de la agraviada señaló que no pasó así y logró que la Suprema Corte de Justicia le dijera a la Fiscalía General de Justicia del estado te tiene que poner a investigar con perspectiva de género y hasta se tuvo que exhumar el cuerpo”.

Esto muestra, dijo, la importancia de que las primeras indagaciones se lleven a cabo como si se trata de un feminicidio, aunque después se reclasifique a asesinato, ya que al no hacerlo se omite evidencia que podría recabarse como análisis corporal o restos de ADN en las uñas.

Mencionó que a diferencia del homicidio, este tipo de crímenes contra las mujeres muestran violencia sexual, lesiones o mutilaciones, antecedentes de agresiones dentro de las relaciones de parejas, amenazas y violencia previa, privación de la libertad, intimidación, entre otros, concluyó.

“Creen que el hombre puede apropiarse del cuerpo de la mujeres, por eso las manosean en la calle, si el hombre no se sintiera con esa libertad no ocurrían estas cosas, se sustenta en un mito sociocultural”.

En este sentido, subrayó que en la entidad no existe una justicia con perspectiva de género, problema que se manifiesta a nivel mundial, donde 80 por ciento de las víctimas de homicidio en manos de la pareja o de una familia son mujeres.

La base de la violencia de género son los roles y estándares relacionados con el sexo de las personas, lo cual se refuerza con la reproducción de los estereotipos por medio del entretenimiento y la revictimización de los medios de comunicación, por lo que aseguró se trata de una labor que requiere la colaboración de todos los miembros de la sociedad.

MMCF

LAS MÁS VISTAS