Familia de Tenango del Aire ofrece internet y televisión gratuita para estudiantes

La familia Cruz, oriunda de la región de los volcanes, adaptó su café internet TDA en apoyo a los estudiantes de bajos recursos.

"Desde que empezaron las clases nosotros pusimos este sistema de apoyo".
Valle de México /

La familia Cruz oriunda de la región de los volcanes adaptó su café internet TDA en apoyo a los estudiantes de bajos recursos.

El TDA está ubicado en la zona centro del municipio de Tenango del Aire ofrece internet gratuito para que estudiantes de bajos recursos puedan realizar sus tareas o conectarse a video llamadas con profesores.

"Desde que empezaron las clases nosotros pusimos este sistema de apoyo, lo publicamos en nuestras redes sociales, le avisamos a nuestros clientes que vemos que más lo necesitan para que siguieran viniendo y le pedimos también al ayuntamiento que nos ayudaran a difundirlo para que más personas se enteraran”, detallaron.

Gabriela Cruz, dueña del establecimiento explicó que la idea comenzó debido a que, varios de los compañeros de su hijo que cursa el nivel medio superior dejaron la escuela por falta de recursos.

“Mi hijo me comentó que tal ya no va a estudiar, que otro y otro y luego también con vecinos pero por lo general de comunidades más alejadas, por eso dijimos hay que apoyar aunque sea un poco”, dijo.

En el lugar también adaptaron una pantalla de 40 pulgadas en una de las paredes donde se reproducen las clases a distancia durante todo el día, para que los menores que no cuenten con televisión o señal acudan a seguir con su educación.

"Cuando mis hijos estaban pequeños yo las vi muy difíciles, soy madre soltera y pues trabajando y echándole ganas saque adelante a mis niños, ya hubiera querido que alguien nos hubiera prestado una computadora o algo, entonces pues sé lo que se siente y por eso quise ayudarlos”, dijo la señora Gabriela.

Sin acceso a tecnología

Se estima que en el Estado de México 211 mil familias no cuentan con acceso a una televisión o internet, ya sea por los recursos limitados o bien, por la zona donde habitan, donde en algunas ocasiones la señal de los medios de comunicación es limitada.

Con la nueva normalidad las familias gastan más en educación

Las limitaciones de las familias no sólo se enfocan en la falta de un medio digital para continuar con la educación de los estudiantes, sino también, en la falta de recursos para materiales y útiles escolares que apoyan en el cumplimiento de tareas.

  • "Lo que más nos piden son las impresiones, pero en eso si no puedo apoyar a dárselas totalmente gratis, lo que hicimos pues fue darlas más baratas a las personas que realmente lo necesitan, el costo es solo para recuperar la inversión de tintas y nada más", detalló.

En promedio una familia eroga hasta 50 pesos diarios extras a los gastos convencionales, para la compra de materiales, impresiones o uso de café internet, en caso de no tenerlo en casa.

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS