De acuerdo con Jorge Bernal Sojo, Secretario del Consejo Mexicano de la Flor (CMF), derivado de la pandemia por Covid-19, floricultores de Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo han sido víctimas de extorsión por parte de grupos del crimen organizado “y lamentablemente por temor no se atreven a denunciar. Las acciones que han tomado las autoridades hasta el momento no han sido eficientes, no han dado los resultados que esperamos”, dijo.
Aunque no dio una cifra exacta, apuntó que son varios casos donde los productores han sido víctimas de extorsión. En cuanto al robo de la producción, quizá derivado de la situación económica y la falta de empleo que prevalece, dijo, “los robos están prácticamente en los invernaderos; se saca la producción hoy, se llevan las flores en la noche y se van a las carreteras o a los mercados regionales a venderlas a muy bajo precio, 50 por ciento de su precio normal. Un paquete de rosa cuesta 100 pesos y lo venden en 70 o 50”.
Asimismo, han sido presa del robo al transporte de carga, sobre todo contra aquellos que van a la frontera por las exportaciones, así como los mayoristas que acuden a la zona a comprarles. “Muchas veces los tienen bien identificados, los compradores que sufren este tipo robos son los que pasan por la zona de Ecatepec, Naucalpan, la Terminal del Norte. En el resto de la República el riesgo está en Reinosa, Tamaulipas, Piedras Negras o Ciudad Victoria”.
A casi un año de la pandemia, señaló que el sector florícola mantiene 50 por ciento de la producción, la rotación de su personal para evitar el desempleo y al menos 30 por ciento ha migrado a otros cultivos, como las hortalizas, para tener ingresos.
“Aunque ha habido entregas de fertilizantes son como una ‘aspirina’ para el problema que enfrentamos, es prácticamente nulo el apoyo que hemos recibido”, lamenta.
Además padecen incrementos de 50 por ciento en insumos, el pago de impuestos, las casetas y la electricidad, “Dicen que el precio que por el consumo es el mismo, pero siempre hay alguna anomalía” en los invernaderos.
MMCF