El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que durante este año se han instalado al menos 55 sistemas municipales anticorrupción, con los que la entidad alcanza los 95 formalizados.
Al asistir al Cuarto Informe Anual 2020-2021 del presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado y Municipios, Marco Antonio González Castillo, el mandatario mexiquense detalló que actualmente se trabaja, en coordinación con los ayuntamientos, a fin de que se logre la instalación en los 125 sistemas municipales, ante el cambio de administración que se aproxima.
Política Estatal Anticorrupción
Ante los integrantes de este sistema estatal, el gobernador reconoció que la consolidación de la Política Estatal Anticorrupción sobresale a nivel nacional, ya que es la tercera en ser aprobada en el país, y la única totalmente armonizada con la política nacional.
Explicó que esta política contempla 60 prioridades, 20 más que las establecidas en la política nacional y que promueve el comportamiento ético al interior de las instituciones estatales y municipales, la sociedad civil organizada, la academia y el sector privado.
OCDE reconoce los avances
Por orientar estrategias y coordinar acciones interinstitucionales contra las malas prácticas, subrayó, la entidad mantiene el primer sitio en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, además que este año la OCDE reconoció al estado como un referente de buenas prácticas administrativas y por ser de los primeros en la instalación de un sistema anticorrupción.
"Hemos mantenido a la entidad en el Primer Lugar del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas. Este año, producto de la modernización administrativa estatal y de los logros del sistema, la OCDE reconoció al Estado de México como un referente de buenas prácticas administrativas y como un pionero nacional en la implementación del Sistema Anticorrupción", puntualizó.
En el Museo José María Velasco, en Toluca, Del Mazo Maza aseguró que el combate a la corrupción es uno de los mayores desafíos de toda sociedad, por lo que en el Estado de México se fortalecen y perfeccionan las instituciones a cargo de promover la transparencia, ya que los actos de corrupción detienen el desarrollo económico, debilitan la confianza ciudadana y profundizan las desigualdades sociales.
Corrupción equivale a 5 por ciento del PIB mundial
En el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador de este Sistema Anticorrupción, Alfredo Del Mazo manifestó que organismos internacionales estiman que la corrupción tiene un costo equivalente a 5 por ciento del PIB mundial, lo que repercute en problemas como la disminución en el acceso a servicios de alimentación, salud y educación, menos disponibilidad de servicios públicos y pocas oportunidades de desarrollo de millones de familias.
En este escenario, destacó el trabajo realizado por diversos sectores e instituciones de la entidad, donde acentuó la tarea del Sistema Anticorrupción mexiquense, que consolidó la Plataforma Digital Estatal como herramienta que transparenta el desempeño de los servidores públicos.
En presencia de Miroslava Carrillo Martínez, auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización del estado, de José Martínez Vilchis, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, del fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la Contraloría del Estado de México e Integrante del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, entre otros, Del Mazo Maza recalcó que el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos que impulsan los derechos y fortalecen la democracia, por lo que en la entidad continuará el fortalecimiento de la ética pública, la cultura de la rendición de cuentas, ya que son los mejores mecanismos para contrarrestar los actos de corrupción.
"El combate a la corrupción, lo mismo que la transparencia y la rendición de cuentas, son palancas de desarrollo que aseguran el cumplimiento de nuestros derechos y fortalecen a la democracia. Seguiremos fortaleciendo la ética pública, la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, que son los mejores mecanismos para contrarrestarla y desincentivarla", enfatizó.
Informe de actividades
Del Mazo Maza reconoció a los integrantes del Sistema Anticorrupción, pues sus aportes permiten avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado de México en materia de buen gobierno, y responder a los compromisos internacionales adquiridos dentro del marco de la Agenda 2030.
Alfredo Del Mazo sostuvo que, gracias a su diseño de vanguardia, este sistema conjunta y coordina esfuerzos de la ciudadanía y del sector público en contra de los comportamientos indebidos y que el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador de este organismo, son presididos por ciudadanos, lo que garantiza su equilibrio interno y asegura la participación y vigilancia ciudadana en las decisiones públicas.
En su Cuarto Informe Anual, el presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción estatal y del Comité de Participación Ciudadana, Marco Antonio González Castillo, informó que de enero a agosto de este año, se programaron 54 auditorías especiales de cumplimiento financiero e inversión física, de las cuales, 43 están en ejecución, mientras que en materia de supervisiones, de las 4 mil 5 programadas, concluyeron 2 mil 788, de 43 auditorías de desempeño, 26 ya concluyeron, impactando en la mejora de la gestión de políticas, la operación de programas y fondos, elevando su desempeño, en beneficio de la ciudadanía.
KVS