Guardia Nacional se une a operativos en apoyo a los migrantes en Edomex

La Secretaría de Seguridad estatal también implementó 20 módulos ubicados estratégicamente, tomando en cuenta las demarcaciones más pobladas.

Los principales puntos para monitorear son la carretera México-Toluca; Toluca-Atlacomulco; Chamapa-Lechería; y México-Querétaro. (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

La Guardia Nacional también participará en operativos para garantizar la seguridad de migrantes y visitantes que llegan a territorio mexiquense para celebrar las fiestas decembrinas, por lo que mantendrán diversos despliegues en paraderos turísticos, terminales de autobuses, el Aeropuerto Internacional de Toluca, así como recorridos en las carreteras de jurisdicción federal que conectan en el Estado de México.

El operativo denominado “Paisano 2020”, al igual que el despliegue realizado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, tiene por objeto vigilar los puntos de acceso y de turismo a los que llegan los connacionales y visitantes de otras partes de la república, y con ello garantizar paz y tranquilidad durante su estancia en esta época.

Las acciones comenzarán a partir de este fin de semana y concluirán en 31 de diciembre, donde harán un despliegue a nivel nacional en cerca de 50 mil kilómetros de carreteras federales, incluyendo aquellas que conectan con la entidad mexiquense; además, harán recorridos en los puntos turísticos y centrales de autobuses, así como en el Aeropuerto Internacional de Toluca. 

“A partir de este fin de semana y hasta el 31 de diciembre del presente, se brinda protección a los connacionales mediante la inspección, apoyo y vigilancia en cerca de 50 mil kilómetros de carreteras federales, así como en aeropuertos, centrales de autobuses, paraderos turísticos y zonas de jurisdicción federal, con el objetivo de prevenir y combatir tanto la comisión de delitos como de accidentes de tránsito durante su estancia en el país”, informó la Guardia Nacional.

Las cuatro actividades principales de los uniformados son: vigilar los paraderos turísticos; proporcionar información y seguridad en las vías generales de comunicación; en caso de accidentes, apoyar mediante evaluación médica, apoyo de grúas y facilitar las comunicaciones; y, finalmente, auxiliar con apoyo mecánico si es necesario.

Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad estatal también implementó un despliegue en 20 módulos ubicados estratégicamente, tomando en cuenta las demarcaciones o regiones más pobladas de la entidad; algunos de estos puntos se encuentran en las carreteras México – Toluca; Toluca - Atlacomulco; Champa – Lechería y México – Querétaro.

Los principales puntos para monitorear son la carretera México-Toluca; Toluca-Atlacomulco; Chamapa-Lechería; y México-Querétaro, entre otras, esto por ser algunos de los accesos a los municipios más poblados de la entidad.

De acuerdo con la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, hay cerca de 1.2 millones de mexiquenses, de los cuales 600 mil son indocumentados.

MMCF

LAS MÁS VISTAS