Así serán los cortes de agua en el Estado de México desde el próximo sábado

De acuerdo con información de la CAEM, la disminución en el abastecimiento será de 800 litros por segundo los martes, sábados y domingo de diciembre.

El llamado de la población es evitar desperdiciar el líquido y reportar fugas. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Derivado de una escasez en la recaudación de agua en las presas que alimentan el Sistema Cutzamala, a partir de este sábado habrá cortes en el suministro en el Estado de México. La estrategia impulsada en conjunto entre la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estará vigente desde el 28 de noviembre y durante los fines de semana de diciembre.

De acuerdo con información de la CAEM, la disminución en el abastecimiento será de 800 litros por segundo los martes, sábados y domingo del mes siguiente.

Por lo que la dependencia hizo un llamado para ejecutar estrategias de racionalización del líquido a los organismos de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

Falta de lluvias, origen del problema

Desde hace unas semanas la Conagua a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México analizaba la posibilidad de reducir el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala por una disminuida captación del líquido durante el ciclo hidrológico pasado que concluyó en octubre.

La estrategia tiene la intención de aprovechar la época de frío, ya que el consumo de agua es menor. En este sentido, no disminuirían los niveles de abastecimiento con los que se cuenta a la fecha y podrían hacer frente a la época de estiaje del 2021, ya que tampoco se tienen detectadas grandes cantidades de precipitaciones.

Durante la sesión del Comité de Grandes Presas de la Conagua de este martes, se reveló el estado del Sistema Cutzamala, el cual no ha mostrado un incremento en su abastecimiento. En términos generales el almacenamiento histórico para este 23 de noviembre debería de ser de 675.2 millones de metros cúbicos, sin embargo, la realidad arroja que hay un déficit de 140.2 millones de metros cúbicos, es decir, se está 17.9 por ciento menos de lo esperado.

La presa de Valle de Bravo está en números rojos y durante la semana pasada sólo captó 3 milímetros de agua, radiografía similar a la de Villa Victoria que también está en una fase crítica y sólo recaudó un militar o.

Cabe señalar que la presa de El Bosque tampoco recaudó agua durante las últimas fechas y se espera que para la semana entrante también entre en números rojos.

¿Qué pasará durante el corte?

El Sistema Cutzamala distribuye semanalmente a la Ciudad de México y a la entidad mexiquense un promedio de 15.300 metros cúbicos de agua, de los cuales casi dos terceras partes son para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y el resto a la CAEM.

En el recorte que será más notorio durante los próximos cinco fines de semana, la ciudadanía no se quedará sin agua, ya que la CAEM prepara un plan emergente para atender a la población con 18 millones de litros de agua durante la reducción del abastecimiento.

El llamado de la población es el de mantener las llaves cerradas, evitar desperdiciar el líquido y reportar fugas en caso de agua.

MMCF

LAS MÁS VISTAS