Nace cría de hipopótamo en el Zoológico de Zacango

Tras ocho meses de gestación, Tamba logró traer al mundo a su pequeña cría, sin embargo, permanecen bajo observación.

Hasta el momento no saben el sexo del pequeño porque pasa la mayor parte del tiempo en el agua.
Estado de México /

Con siete días de nacido y ante las bajas posibilidades de sobrevivencia, el Gobierno del Estado de México trabaja para que un ejemplar de la especie Hipopótamo del Nilo (Hippopotamus amphibius), alcance su desarrollo y plenitud de vida.

Desde el 13 de julio, tras ocho meses de gestación, la hipopótamo Tamba tuvo a su bebé, hecho que puso en alerta a médicos veterinarios y promotores de Bienestar Animal del Parque Ecológico Zacango para aumentar las expectativas de vida de la cría bajo cuidado humano.

Lo anterior debido a que a pesar de ser una excelente madre y estar al pendiente de su cría en todo momento, Tamba, desde su primer parto, ha presentado problemas en la alimentación de las mismas, sin lograr la crianza de los cuatro anteriores.

En ese sentido, los profesionales realizan constantes monitoreos a distancia promoviendo un ambiente tranquilo para que puedan realizar conductas naturales, abastecen y suplementan la dieta de la madre con alimentos como camote y betabel que ayudan a producir más leche en los mamíferos.

Desde su llegada, la pequeña cría no se ha separado de su madre, mientras que su padre, de nombre Mundo, se encuentra alejado de ellos debido a un comportamiento natural de la especie.

Aunque a diferencia de otras camadas, el pequeño hipopótamo se ve fuerte y aparenta buena salud, las posibilidades de sobrevivencia del nuevo integrante se mantienen bajas, pero en mejoría, pues ha logrado un incremento en su índice de supervivencia de 5 a 15 por ciento.

“Su estado ahorita es estable aparentemente, ya que se le ha observado junto a la mamá, van a todos lados juntos, entran al agua, salen a comer y los últimos días hemos visto que el ejemplar se observa aparentemente bien”, refirió la MVZ Juliana Leal Nieves, Médico del área Clínica, Parque Ecológico Zacango.

Actualmente este sitio cuenta con tres ejemplares adultos, Gloria, de 41 años, y Mundo, con 43 años, provenientes de una UMA privada como donación en 1991, Tamba, de 22 años, nacida en este sitio y su pequeña cría, de la cual, se desconoce el sexo ya que pasa la mayor parte del día sumergida en el agua.

Desde la llegada de los hipopótamos a Zacango se han registrado aproximadamente 20 nacimientos de esta especie, siendo una familia  que ha logrado adaptarse a las bajas temperaturas de invierno y a la altura de más de 2 mil 800 msnm en las que se encuentra ubicado el parque.

Otros

recién llegados

El pequeño hipopótamo no es el único recién llegado a Parque Ecológico Zacango; a lo largo del año se han registrado nacimientos de otras especies como Ñu Azul, Wapiti, Antílopes Blackbucks y Pavorreal, entre otros.

Especie en la lista roja

El Hipopótamo del Nilo está catalogado como vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés) debido a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal e indiscriminada de estos animales para conseguir su carne y el marfil de sus dientes, por ello, el Parque Ecológico Zacango trabaja día con día como centro de conservación de especies, difundiendo mensajes para la protección de cada ejemplar que habita en el Parque.

KVS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS