Una neumonía que padece desde hace 15 días le ha impedido a José Manuel Ríos, chófer baleado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, avanzar en su recuperación.
"Sigue delicado por la neumonía, porque lo tienen que seguir sedando por la infección que le dio en los pulmones; entonces, de repente lo despiertan un poco y de repente lo vuelven a dormir", explicó su hermano Alfredo Ríos.
Desde hace casi un mes, José Manuel, de 48 años, se encuentra internado en el hospital de traumatología de Lomas Verdes ubicado en el municipio de Naucalpan, tras recibir un disparo en la cabeza durante un asalto.
"De repente abre los ojos y de repente no, se mueve muy poquito y mueve las manos, pero no sabemos si sí tiene movilidad o no", dice.
- Te recomendamos Choque entre combi y camión de carga deja 6 muertos y 10 heridos en Nicolás Romero Policía
Explicó que una bacteria que adquirió en terapia intensiva al estar intubado le ha provocado fiebre que los doctores han tratado de controlar con medicamentos.
"Si le da fiebre, no lo pueden dejar de sedar, por la temperatura para su cerebro, porque le haría daño, entonces tiene que controlarse y le meten los medicamentos", agregó."No se le quita porque tiene oxígeno y el aire que le entra es frío; (...) ya lo están controlando entonces va bajando, gracias a Dios, y le van controlando la infección, pero lo demás sigue igual", dijo.
Recientemente, José Manuel tuvo que ser sometido a una traqueotomía para liberarlo del respirador artificial del que era asistido, además de realizarle una gastrostomía para poder alimentarlo a través de una sonda.
"Yo le hablo, pero no sé si me conozca o no, porque no tiene movilidad, tiene los ojos abiertos, se queda viendo, pero también ve para otros lados, está como distraído", señaló Alfredo Ríos.
Este viernes, José Manuel cumplirá un mes en terapia intensiva, aunque para la familia su recuperación aún se prolongará por varias semanas más.
"Ya de la bala está estable, ya está bien, ya no murió de eso. Ahora están controlando la neumonía, pero no sabemos nada hasta que no reaccione".
EHR