A dos semanas que concluya el plazo para pagar el refrendo y alcanzar el subsidio de 100 por ciento en el impuesto de tenencia de unidades con valor menor a 400 mil pesos, todavía millones de automovilistas no han cumplido con esta obligación.
El director general de Recaudación, Roberto Guzmán Cariño, informó que en la entidad son 8.6 millones de automovilistas los obligados a pagar la tenencia y el refrendo de 2020, antes del 30 de junio si quieren alcanzar los beneficios de este año.
- Te recomendamos Bicicleta, una opción efectiva en la pandemia: colectivos Ciencia y Salud
El requisito indispensable es cubrir el refrendo 2020, con un valor de 660 pesos, antes del primero de agosto y no tener adeudos de años anteriores, además de ser personas físicas y que las unidades tengan un valor de factura de hasta 400 mil pesos, sin IVA.
El último reporte señala que han pagado aproximadamente 3 millones de automovilistas, por lo que faltan otros 5 millones que tienen este mes para recibir el subsidio.
- Te recomendamos Bicicleta, una opción efectiva en la pandemia: colectivos Ciencia y Salud
En cuanto a la meta programada en Ley de Ingresos, dijo, llevan un avance superior a 60 por ciento, lo cual se considera positivo, pero esperan avanzar mucho más en lo que resta de este semestre.
En la ley contemplaron entradas por 8 mil 280.6 millones de pesos de tenencia y uso de vehículos, que son la segunda entrada de ingresos propios, después del impuesto sobre nómina.
El funcionario estatal precisó que la gran mayoría que acude a pagar recibe el subsidio. Hasta el cierre de mayo tenían registrados 2.1 millones de vehículos que sólo pagaron el refrendo y aprovecharon el subsidio. En tanto otros 300 mil pagaron refrendo y tenencia porque se trató de unidades de lujo.
El subsidio, indicó, representa un importante beneficio para los automovilistas, pues significa un ahorro de 2 mil hasta 6 mil pesos, en promedio, por lo que hizo un llamado a quienes no han hecho este trámite para que se acerquen.
"Que aprovechen, vence el 30 de junio, si sus vehículos son de valor factura de 400 mil pesos sin IVA, se subsidia la tenencia y únicamente paga el refrendo de 660 pesos".
Señaló que los ingresos que tenían hasta mayo eran de 4 mil 600 millones de pesos en total. De esta cantidad mil 115 millones son líquidos y el resto corresponde a subsidio.
"Pueden ponerse a corriente desde casa, son trámites electrónicos, a través de nuestro portal o tienen su formato universal de pago, pueden realizarlo a través de sus portales, o 3 mil puntos de cobro, tiendas de autoservicio, conveniencia, cajeros automático, sucursales bancarias".
Resaltó que también lo pueden hacer directamente en los 35 centros de atención fiscal o 20 módulos integrales de recaudación, que en este caso sólo operan 16 por la contingencia, pues están ubicados en centros comerciales y no todos los centros brindan el acceso.
MMCF