En sólo seis meses las participaciones que recibe el gobierno del Estado de México cayeron 11.5 por ciento en comparación con los recursos recibidos el mismo periodo del año pasado, lo que representa 32.2 millones de pesos menos cada 24 horas.
Las aportaciones no tuvieron un comportamiento tan negativo, pero no lograron colocarse por encima de la inflación al crecer solo 2.1 por ciento que significaron 2 mil 20.5 millones de pesos más de la cantidad canalizada durante el primer semestre del año anterior.
Las expectativas para este año, que ya eran menores que en 2019, bajaron aún más por la pandemia y la baja recaudación nacional, donde el Estado de México fue el más afectado nominalmente, con el recorte más grande de todo el país.
Con base en los reportes de la Secretaría de Hacienda y los análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Legislatura federal, en la entidad se concentró 27 por ciento de la caída de participaciones a nivel nacional.
El monto de recursos que dejó de recibir el gobierno estatal como participaciones durante el primer semestre representa la misma cantidad que otras cuatro entidades, como son Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y la Ciudad de México.
A nivel nacional el año pasado, de enero a junio, se distribuyeron 476 mil 749.3 millones de pesos, pero en esta ocasión sólo fueron 544 mil 108.2 millo es de pesos, es decir, 21 mil 641.1 millones de pesos menos que representan una caída de 7.41 por ciento.
El golpe económico fue para todas las entidades, con excepción de Baja California, Colima y Quintana Roo que pudieron aumentar sus ingresos federales.
La entidad tuvo un decremento porcentual mayor a la medida nacional por cuatro puntos y fue la más perjudicada nominalmente. En segundo lugar estuvo Puebla con 2 mil 25.9 millones menos.
Aunque en aportaciones al Estado de México no le fue tan mal, no se logra recuperar la caída que tiene en participaciones. Este monto aumentó 2.1 por ciento al pasar de 38 mil 264.2 millones a 40 mil 284.4 millones; mientras la Ciudad de México tuvo un crecimiento de cinco puntos porcentuales.
En este caso sólo seis entidades tuvieron saldo negativo. El resto registró pequeños aumentos porque el monto nacional que se distribuyó creció sólo un punto porcentual.
Si el comparativo se hace entre lo proyectado este 2020 y lo que realmente se logró entregar la tendencia también es negativa para muchas entidades y en especial para la mexiquense. De aportaciones tenía previsto ingresar 40 mil 227.1 millones pero recibió 40 mil 284.7 millones, es decir que si se cumplió la expectativa, pero no así en las participaciones donde el monto bajó 7.2 por ciento porque le entregaron 61 mil 676 millones cuando la proyección era de 66 mil 479.3 millones de pesos, es decir una diferencia de 4 mil 803.3 millones de pesos.
MMCF