Pintan ciclocarril simbólico frente a Palacio de Gobierno del Estado de México

Activistas exigen la intervención del Congreso local para gestionar una partida presupuestal que atienda la infraestructura ciclista en la entidad.

Señalan que la bicicleta es el medio de transporte más óptimo en las zonas metropolitanas. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Con la finalidad de exhibir la carencia de infraestructura para ciclistas en el Estado de México, activistas pintaron de manera simbólica un ciclocarril al exterior de Palacio de Gobierno mexiquense, en la ciudad de Toluca, expresando que es necesario invertir recursos para garantizar a movilidad de esta forma de transporte.

La intervención fue realizada por un grupo de activistas de este domingo en la mañana en la vialidad Sebastián Lerdo de Tejada. En el sitio, marcaron el espacio y la señalización que un carril exclusivo para este tipo de ciudadanos requiere.

Tras concluir con la pinta de la vialidad, realizaron el pronunciamiento de un pliego petitorio en el que exigieron la necesidad de la construcción de esta infraestructura vial, en especial en el marco de la pandemia por covid-19, destacando que su uso favorecería a reducir el número de contagios y mantendría la sana distancia.

Las áreas metropolitanas del Estado de México enfrentan una crisis ambiental, somos una de las entidades más contaminadas del país, y de américa latina, producto de un rápido crecimiento urbano y limitada planeación urbana. Una de las causas es que el estado invierte la mayor parte de los recursos en infraestructura en construcción de vialidades que representan beneficios para una minoría de la población que se mueve en auto, mientras el grueso de la población que se mueve de manera peatonal, ciclista o transporte público no reciben una inversión proporcionada”.

Los activistas argumentaron que la bicicleta es el medio de transporte más óptimo en las zonas metropolitanas, después del servicio público, ya que un usuario puede desplazarse hasta 15 kilómetros por hora, no requiere combustible y tampoco requiere grandes inversiones en mantenimiento, a la vez de que no contamina al medioambiente.

En este sentido, exigieron la intervención del Congreso local para gestionar una partida presupuestal que atienda la infraestructura ciclista en la entidad mexiquense durante el ejercicio 2021.

“La Legislatura deberá priorizar inversión en el siguiente ejercicio presupuestal, en infraestructura de movilidad basada en la pirámide de movilidad contemplada en la ley de movilidad del estado de México”

Asimismo, consideraron que es necesario implementar ciclovías emergentes en vialidades primarias intermunicipales; y recibir una campaña de socialización con apoyo de la policía para proteger a este sector.

MMCF

LAS MÁS VISTAS