Para 2025, Edomex prevé crisis aún más severa en Sistema Cutzamala; así se enfrentará

El especialista explicó la situación más crítica se presentará en la temporada de estiaje.

El gobierno mexiquense ya trabaja en un plan de rescate en la presa de Villa Victoria.
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Para el 2025 se prevén niveles -aún más bajos que los del 2024- para el Sistema Cutzamala, así fue proyectado por Leonardo Amores Rovelo, director de estrategia y grandes proyectos de la Secretaría del Agua del Estado de México, quién indió que ya se prevé una serie de estrategias para enfrentar la situación.

El especialista explicó la situación más crítica se presentará en la temporada de estiaje. Por lo que expuso que el modelo de estrategias está basado en ejercicios de análisis del ciclo hidrológico lustral.

“El evento más grande o el resultado nos indica que el siguiente año -2025- en la época de estiaje, vamos a tener un problema similar o mayor al que estamos viviendo en el año 2024.
 "Si ahora estamos viviendo los mínimos históricos de toda la historia del Sistema Cutzamala esto significa que el siguiente año seguramente van a ser unos mínimos que van a superar a los actuales”.

Si bien las últimas lluvias han favorecido los niveles de almacenamiento, estos han reflejado un poco crecimiento.

En esa tesitura, señaló que el gobierno mexiquense ya trabaja en un plan de rescate en la presa de Villa Victoria, la cual está ubicada en el municipio quedó mismo nombre ubicado en el altiplano mexiquense.

¿Cómo se va a combatir los niveles bajos de Cutzamala?


El funcionario indicó que hay una estrategia clave para revertir esta situación y dijo que es la recuperación de los grandes cuerpos de agua. Entre ellos están el rescate de:

  • Lago Tláhuac - Xico
  • Lago de Texcoco
  • Lago de Zumpango
  • Lago de Guadalupe- Río Cuautitlán
  • Río de los Remedios
  • Lerma / Presa Álzate
  • Lerma / Villa Victoria
  • Xochimilco - San Gregorio

Señaló que parte de la estrategia contempla tomar parte de los grandes picos de lluvia que se generan en la cuenca, regular los cuerpos de agua, tratarlos, disponerlos y posteriormente utilizar el recurso captado.

Amores Rovelo agregó que es necesario cambiar a un paradigma humanista que se acerque a la sociedad para escuchar las necesidades y soluciones que tienen respecto al agua.

“Todo queremos sacarlo realmente de la cuenca, pero la realidad es que la naturaleza reconoce lo que fue prácticamente los cuerpos de agua”.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.