Actualmente el Estado de México es el principal proveedor a nivel nacional de la nuez de Castilla, ingrediente fundamental para la elaboración de los tradicionales chiles en nogada, al concentrar 80 por ciento de la producción en cinco municipios de la zona oriente: Atlautla, Amecameca, Ecatzinto, Ozumba y Ayapango.
Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, señaló que los festejos por los 200 años de la creación del chile en nogada en Puebla -entidad que durante todo este mes llevará a cabo diversas actividades- permitirán la reactivación del sector restaurantero, sobre todo el ubicado en la zona oriente.
"El sector es uno de los que ha tenido mayor impacto en el país a lo largo de la pandemia y ahora con este festival generaremos experiencias y turismo gastronómico".
En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo de Puebla, Martha Teresa Ornelas, en las próximas semanas esperan comercializar más de 3 millones y medio de chiles y generar una derrama económica de 700 millones de pesos. "En 2019 se vendieron 3 millones 100 mil chiles en nogada y queremos superar la derrama económica".
En una visita al Estado de México refirió que desde hace dos años firmaron un convenio con el gobierno mexiquense para generar lazos e incrementar las actividades culturales y turísticas que comparten con otros seis estados en la región centro del país.
La subsecretaria de Turismo en la entidad, Dennis Ugalde Alegrías, apuntó que Puebla ha llevado el chile en nogada al mundo pero en la entidad se produce un ingrediente especial, que es la nuez de Castilla. "En la región de los volcanes se llevará a cabo el octavo festival del chile en nogada en Amecameca con la participación de 16 restaurantes".
Detalló que hay un convenio con dicho estado, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, Ciudad de México e Hidalgo para coordinar esfuerzos y acciones para generar rutas turísticas interestatales.
La presidenta de Canirac en Puebla, Olga Mendez Juárez, indicó que los festejos en torno al chile en nogada ayudará a la reactivación del sector restaurantero. Recordó que seis ingredientes dan vida a este delicioso platillo: manzana panochera, durazno criollo, pera de leche, chile poblano, granada y nuez de Castilla. "Más de 3 mil familias poblanas se verán beneficiadas al poder desplazar las cosechas que prepararon para esta temporada".
Patrimonio gastronómico
Este año se celebran los 200 años de la preparación de los chiles en nogada, su historia gastronómica está ligada a los 200 años del México independiente y la promulgación del Plan de Ayala.
El chile en nogada es patrimonio de la humanidad en materia gastronómica e incluye técnicas culinarias, ingredientes arraigados a la zona centro del país e involucra a miles de familias que dedican sus cosechas a la temporada de julio, agosto y parte de septiembre.
KVS