El Parque Ecológico Zacango es la sede de la Reunión de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), ejercicio en el que se compartirán experiencias y proyectos en materia de conservación de las especies, a tres años de que se realizara la última reunión presencial.
Durante este 24 y 25 de mayo, esta reunión contará con distintas actividades, entre ellas algunos recorridos por áreas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) mostrando algunos de los resultados que se han tenido en el Estado de México, tal es el caso del Programa Binacional de Conservación del Lobo Gris, que tiene su sede en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”.
Convenios e intercambios
Durante el inicio de estos trabajos, el director general de la Comisión Estatal de Parque Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Napoleón Fillat Ordóñez, explicó que a través de esta Asociación, se busca comparar acciones, homologarlas y enfocar los esfuerzos compartidos en esta materia, logrando convenios e intercambios con varios de sus miembros.
Añadió que como parte de estos proyectos, en la entidad también se construyó un espacio para la Reproducción del Águila Real, que ya cuenta con su primera pareja reproductiva, adicionalmente, se avanza en los programas de reproducción de los Rinocerontes Blancos.
En la Cepanaf, explicó, también se trabaja en la reproducción de la Guacamaya Verde, Bisonte Americano, Venado Cola Blanca, además participa de forma importante en los programas de conservación y futura reintroducción del Ajolote de Lerma.
Reducción del número de especies en peligro de extinción
En tanto, el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta, acompañado de más de 90 directivos a nivel nacional, señaló que gracias a los zoológicos se ha reducido 25 por ciento el número de especies en riesgo de extinción y más de 30 mil animales decomisados tienen un hogar; especies como el Lobo Gris Mexicano, el Cóndor de California, el Rinoceronte Banco y otros animales no han desaparecido del planeta y miles de jóvenes pueden estudiar y conservar a estas especies.
Sin embargo, puntualizó, distintos sectores han presentado más de 20 iniciativas, tanto en el Congreso Federal, como en las legislaturas locales, que amenazan la labor y la actividad de los parques y zoológicos, encargados de la conservación y aprovechamiento sostenible de la vida silvestre.
Como respuesta a esta serie de iniciativas, se impulsó el movimiento “Bienestar animal conciencia”, para exigir un alto a este tipo de iniciativas.
“El bienestar animal es una ciencia, no es un tema emocional o una creencia, nuestra fauna silvestre necesita una legislación con investigación, es un tema de especialistas no de pseudo activistas o de artistas”.
Generador de servicios ambientales
Finalmente, la funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad, Lizbeth Vázquez, señaló que el Estado de México es el generador y proveedor de servicios ambientales para la zona centro del país, por ello se ha emprendido una estrategia de protección de los recursos naturales, incluyendo la fauna.
La AZCARM es una asociación civil que promueve la conservación, investigación y educación ambiental a través del manejo y reproducción de fauna en cautiverio, con presencia en el país. En esta reunión se alcanzarán acuerdos en materia de investigación, educación ambiental y conservación de las especies, cuya importancia se multiplica en la actual coyuntura.
A este inicio de actividades también acudió la diputada presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, en la Cámara Federal, Edna Gisel Díaz Acevedo, así como representantes y directivos de otros zoológicos y acuarios de México.
JASJ