Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y la de Educación aprobaron el dictamen a la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México, donde reconocen el acoso escolar por medios digitales, la expedición de un protocolo, su actualización cada año y revisión trimestral de casos en cada centro escolar.
La iniciativa de ley de la diputada Paola Jiménez Hernández, fue avalada por unanimidad, por lo cual a partir del siguiente ciclo escolar se deberá empezar a instrumentar. Mientras tanto, se pasará al pleno, se enviará al Ejecutivo estatal y se publicará para que entre en vigor y rija el actuar de instituciones públicas y privadas.
- Te recomendamos Buscan instaurar 'Violentómetro Escolar' para medir riesgo de bullying en CdMx Política
Por unanimidad, las y los legisladores consideraron necesario actualizar la norma y tener claro que la violencia se ha mudado a los medios digitales, por lo cual se debe frenar desde todos los frentes y no solo reconocer el que existe de manera directa en el salón de clases o cerca de las escuelas.
Para ello se reforman las fracciones 2 y 3 del artículo 7, se adiciona la fracción cuatro al artículo 13, se reforma y se adiciona un párrafo al artículo 16, se reforma el artículo 17 y se suma el artículo 22 Bis de la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en la entidad.
En estos apartados se incorpora el acoso escolar en cualquier red social, aplicación o plataforma electrónica y se reconoce como acoso escolar aquellas acciones que atentan contra la dignidad de quienes integran la comunidad educativa, generando repercusiones de distinta índole.
Corresponderá a la Secretaría, elaborar y expedir el protocolo de actuación aplicable ante los actos de acoso, en el ambiente escolar, así como su revisión y actualización cada año escolar; se establece como obligatorio aplicar una encuesta semestral para identificar los centros con mayor incidencia, con el fin de implementar acciones y atender este problema.
- Te recomendamos Diputados del PRI y PT urgen a erradicar el bullying en las escuelas Política
Cada tres meses, a partir del inicio del ciclo escolar, las instituciones deberán enviar un informe a la Secretaría, con los casos, causas y acciones tomadas, así como documentación que respalde sus acciones y resolución de los incidentes y en caso de incumplimiento se dará vista al órgano de control interno.
La autora de la propuesta, Paola Jiménez, resaltó que este tema surgió por el grave problema que existe en la entidad, donde ya no se podrá caer en omisión por la obligación de presentar informes de acciones y demostrar que están atentos y combatiendo este problema.
“Esto permite que las infancias y las adolescencias crezcan libres de violencia y no hay acciones de omisión porque quien no actúe como lo marca la marca la ley será sancionada con un reporte administrativo” que le podría acarrear desde una amonestación hasta la destitución del cargo e inhabilitación para ocupar nuevos cargos públicos.
En la ley establecieron un artículo transitorio donde se establece que el protocolo deberá estar listo para el inicio del siguiente ciclo escolar, ya que sólo se debe actualizar el existente y socializar entre toda la comunidad educativa.
“Tendremos que estar en una constante vigilancia a través de estos reportes, donde deben demostrar las acciones para prevenir o atender, en escuelas públicas y privadas; sin excusa, con acciones de salvaguarda para garantizar una educación libre de violencia” expresó la legisladora.
HCM