Al cierre de este ciclo escolar se perdió el contacto o no se registró la reinscripción de 196 mil 200 alumnos de nivel básico del sistema público estatal, los cuales fueron recuperados como parte del programa “La Escuela Cuenta Contigo”, afirmó Gerardo Monroy, secretario de Educación del Estado de México (Seduc).
Confirmó que por esta razón se ofrecieron 2 periodos extraordinarios para acceder al Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) y preinscribirse en el nivel básico del ciclo escolar 2021-2021.
“Fuimos por los alumnos que no habían sido inscritos en el actual ciclo escolar y logramos que se inscribieran, en el caso donde se perdió contacto los docentes hicieron una gran esfuerzo por identificarlos”.
La cifra representa 4 por ciento de la matrícula que asciende a 4.8 millones de estudiantes, mientras que en lo que respecta al nivel básico es de casi 6 por ciento de los más de 3.3 millones de menores que cursan el preescolar, primaria o secundaria en alguna institución de la Seduc.
El funcionario recordó que el programa se implementó en 2020 con el objetivo de que los docentes visitaran las casas de los menores para recabar información del porqué no se habían reincorporado a las clases e instalar a sus familias para que regresaran a clases.
“Los compañeros los orientaron, los acompañaron y les ofrecieron las facilidades para su integración a las inscripciones de este nuevo ciclo escolar, como resultado creo que recuperamos un número importante”.
El programa “La Escuela Cuenta Contigo”, dijo, continuará activo en este nuevo regreso 2021-2022, ya que la idea es que toda la comunidad educativa tenga las condiciones adecuadas para tomar los aprendizajes necesarios y que no abandonen sus estudios.
En este sentido, el secretario agregó que el papel del personal docente ha sido fundamental, “quiero reconocerlos porque anduvieron por todos lados, acompañándolos con las diferentes plataformas e incluso visitas domiciliarias a cada uno para que obtuvieron los aprendizajes”.
KVS