En los primeros siete meses del año, se han registrado en el Estado de México mil 226 robos en el transporte público individual y 6 mil 730 en el colectivo, lo que significa un promedio de 89 ilícitos al día, sin que la tendencia baje, sino lo contrario va en aumento.
El diputado José Antonio García García, del PAN, pidió a los gobiernos municipales, al estatal y al federal que implementen estrategias eficaces y contundentes para combatir y frenar el robo en el transporte público, el cual se ejerce cada vez con más violencia, sobre todo en los municipios conurbados a la Ciudad de México.
Las estadísticas oficiales, dijo, son claras y muestran un alarmante incremento de 131 por ciento en el caso del robo al transporte público individual y 12 por ciento en el colectivo, en los dos últimos años, afectando a las familias que han perdido sus pertenencias, sufrido lesiones o hasta la vida.
Los delitos, dijo, afectan en mayor medida a la población más vulnerable que a diario usan el transporte para trasladarse a su domicilio, trabajo, escuela o al hospital, sin que ningún operativo logre frenar la delincuencia a bordo del servicio público.
El robo en el transporte público se ha convertido en uno de los problemas que más preocupan y laceran a los mexiquenses, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020, al menos 73.5 por ciento de la población mexiquense de 18 años y más se siente insegura al viajar en el transporte público.
Por ello, exhortó al gobierno del Estado de México y a los 125 ayuntamientos, para que a través de la Secretaría de Seguridad estatal y de las Direcciones de Seguridad Pública de los municipios, en coordinación con la Guardia Nacional, establezcan estrategias eficaces y contundentes que ayuden a combatir y frenar el robo en transporte público.
“Lamentablemente cada día es más común y frecuente ver videos compartidos en las diferentes plataformas sociales que demuestran el grado de impunidad con él que operan los delincuentes del transporte público, donde con lujo de violencia y armas de fuego despojan de sus pertenencias e incluso balean a los usuarios de dicho transporte, sin importar si son mujeres, jóvenes o personas de la tercera edad”.
El integrante de la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia en la 60 Legislatura local, lamentó que las cámaras de video vigilancia con las que cuentan las unidades del transporte, estén de "adorno", pues no han logrado ser una herramienta eficaz en el combate al robo, tal como lo prometieron las autoridades mexiquenses.
“Es apremiante establecer las medidas necesarias que ayuden a combatir y erradicar de manera contundente el robo perpetrado en el transporte público, con el objetivo de que las familias mexiquenses podamos trasladarnos de manera pacífica, tranquila y segura a nuestras actividades cotidianas sin temor de ser víctimas de la delincuencia”, señaló.
MMCF