Regreso a clases, el gran reto económico para los padres

Especial de Fin de Semana

Algunos se prepararon con antelación, pero con la pandemia el desempleo persiste.

Buscan buenos precios en la papelerías para la vuelta. . (Especial)
Toluca /

Más allá del regreso presencial, virtual o híbrido, el retorno a clases representa todo un reto económico para los padres de familia que deben hacer frente a diversos gastos, que van desde la compra de libretas, colores, mochilas, zapatos y uniformes, hasta los celulares, computadoras y pago de servicios como el internet.

Tan solo en esta semana de inscripciones algunos tuvieron que desembolsar entre 500 y 2 mil pesos para las aportaciones “voluntarias” en primaria, secundaria y preparatoria; y en algunos casos se vieron en la necesidad de contratar o ampliar sus servicios de telefonía e internet para que no los agarren las prisas y estén listos el 30 de agosto.

Para los gastos algunos de preparan con antelación, pero con la pandemia muchas personas se quedaron sin trabajo y hoy van al día, por lo que comprarán poco a poco lo que necesiten o lo que sea prioridad.

Útiles y uniformes

Aunque en estos momentos la mayoría de las escuelas públicas no han exigido uniforme a los estudiantes, los papás lo han incluido en sus gastos, ya que, a más de un año de confinamiento, a sus hijos ya no les quedan los que tenían.

“Mi esposo fue el miércoles al CETIS de mi hijo, pagó de inscripción 886 pesos más 500 pesos del mantenimiento. Hasta ahorita no han dado indicaciones como tal de los uniformes, pero como es de nuevo ingreso debemos comprar el deportivo y el de gala completos, aunque también le faltan los zapatos y los tenis, nos va a salir como en 2 mil 500 o 3 mil pesos”, señaló Denisse Peña, vecina de Atarasquillo en Lerma.

En el caso del hijo de Jessica Laureano que entró a primero de secundaria, el gasto será de aproximadamente 3 mil pesos también por los uniformes, calzado, mochila y útiles; mientras para su hija, que ingresó al COBAEM de Temoaya para estudiar enfermería, también tendrá que pagar alrededor de 3 mil pesos en uniformes, útiles y mochila.

Los padres también han destinado una parte importante de sus recursos en las cuotas de inscripción y mantenimiento, si bien para las autoridades educativas son “voluntarias”, algunas escuelas las han establecido como requisito indispensable para inscribir a los menores.

“Con el niño todavía no dicen en la escuela, pero creo que serán 600 pesos, y de mi hija fueron mil 800”, refiere Jessica.

De acuerdo con Ana Durán, madre de tres niñas, en la comunidad de San Antonio en Xonacatlán, el director de la secundaria a la que va la mayor les envió una circular con todos los requisitos de inscripción, pero a través de un mensaje de WhatsApp les dijo que si no pagaban el pasado lunes la inscripción de mil 200 pesos no aceptarían a sus hijos.

“Sabemos que las cuotas no son obligatorias, pero el director condicionó el pago, dijo que el dinero es para el mantenimiento y al parecer no habrá cambio de mesa directiva. Por lo pronto solo fue lo de la mayor, pero faltan los gastos de la niña de la primaria y la del kínder, nosotros vamos al día con la panadería que tenemos y vamos a ir pagando poco a poco”.

Celulares, computadoras e internet; indispensables

De acuerdo con la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), casi 60 por ciento de los tutores están en contra del regreso presencial a clases por el repunte en el número de contagios por covid-19. Sin embargo, también están conscientes del gasto que implica tener a sus hijos en clases virtuales, pues deben contar con internet, computadora o celular.

Desde el año pasado la mayoría se familiarizó con el uso de estas herramientas digitales para que sus hijos cumplieran con las tareas, aunque también hubo un número importante de familias que no pudieron comprar equipos de un día para otro y recurrieron constantemente al cibercafé o hicieron recargas semanales a sus celulares.

“Todavía no han dado indicaciones de cómo trabajarán las maestras, pero lo más seguro es que compremos una computadora porque quizás sea mixto. Apenas en mayo nos cambiamos de compañía para tener más megas de internet, porque el que teníamos no nos daba abasto con los celulares, pero el paquete pasó de 500 a 750 pesos al mes”, apuntó Leonel, padre de un niño que ingresará a primero de primaria.

Para Kari Rendón la situación es un poco diferente porque tiene a sus hijos en escuelas privadas de Metepec y por ende sus gastos son mayores. El año pasado para su hijo que va en la universidad tuvo que vender una tableta para comprarle una laptop; mientras para su hija de primaria, que tomó clases en el celular, es probable que lo renueve porque se descompuso el cargador y por su capacidad no puede descargar algunas aplicaciones.

“Solo en la inscripción del mayor fueron 10 mil 500 pesos y todavía falta que le pidan cosas. Con la niña fueron 4 mil 600 pesos de inscripción, más 5 mil 200 pesos del paquete de libros y de útiles le caculo otros mil 600 reciclando algunas cosas, sin contar uniformes, zapatos y mochila porque seguirá con clases virtuales”.

Reutilizarán útiles para ahorrar un poco

A diferencia de otros años donde las listas de útiles oscilaban entre 600 y 800 pesos, para este nuevo ciclo escolar se estima que los productos básicos para los alumnos de primero a tercero de primaria, costarán aproximadamente 200 pesos. La de cuarto a sexto oscilará en 180 pesos y la de secundaria alrededor de 250 pesos, ya que por los celulares y las computadoras muchos de los trabajos ya no requieren de libretas o materiales adicionales.

Además de que algunos profesores han solicitado a los papás reutilizar los cuadernos que tengan, lo mismo que las mochilas, colores y todo aquel material que esté en buenas condiciones. Incluso, habrá quienes, en lugar de adquirir un celular nuevo, optará por uno de empeño o de segunda mano para ahorrar un poco.

“Lo más seguro es que a mi hijo le compre otro celular, aunque sea usado para que trabaje y no pase de más de 2 mil pesos, porque uno de mejor calidad y capacidad está por encima de 3 mil. Son muchos gastos, por eso compraremos poco a poco o lo que urja como los útiles”, indicó Jessica.

Papeleros esperan que se incrementen sus ventas

Por el regreso a clases el sector papelero en la entidad solo espera un incremento en sus ventas de 10 por ciento, toda vez, que estima que la mayoría de los niños seguirán su educación de manera virtual, aunado a que el gobierno estatal entregará los paquetes de útiles escolares y muchas escuelas están exhortando a los estudiantes a reciclar los materiales que tienen en buen estado.

El presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, detalló que si los chicos optan por el modelo híbrido tendrán una leve recuperación porque para sus clases los profesores han optado por las plataformas, aplicaciones y las computadoras para entregar la tarea, por lo que solo irán por pinturas, plastilinas, pinceles, plumones y material para trabajos, los cuales representan 30 por ciento de lo que es la lista de útiles completa.

Desde la semana pasada y hasta el 30 de agosto, el sector lleva a cabo una feria virtual de regreso a clases en la que participan 53 proveedores entre papelerías, zapaterías, tiendas de óptica, venta de uniformes y demás artículos relacionados. Los consumidores que asistan a los establecimientos participantes tendrán un descuento del 10 al 20 por ciento en la compra de sus útiles.

Los consumidores que asistan a los establecimientos participantes -dijo- tendrán un descuento del 10 al 20 por ciento en la compra de sus útiles.

Profeco vigila a negocios

También la Oficina del Consumidor (ODECO) Zona Metropolitana de Toluca, lleva a cabo al operativo de regreso a clases para que no haya abusos en contra de los padres de familia.

Está revisado que las papelerías y los proveedores de venta de uniformes, tabletas, aparatos eléctricos y teléfonos respeten los precios. Además también revisarán escuelas particulares, especialmente con la entrega de documentos y el pago de inscripciones.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS