Regreso del trasporte público en Edomex, sujeto a semáforo epidemiológico: Semov

La dependencia indicó que el Plan de Regreso Seguro en el Transporte Público se trabaja de manera coordinada con el retorno de las actividades otras actividades.

Seguirán reforzando con los transportistas las medidas sanitarias . (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El regreso al transporte público en la llamada “nueva normalidad” estará regido por el Semáforo Epidemiológico en el Estado de México, así lo dio a conocer la Secretaría de Movilidad estatal (Semov). De acuerdo con el color que presenten las autoridades sanitarias será el número de pasajeros que se permita abordar en el marco de la emergencia sanitaria.

A través de un comunicado la dependencia señaló que este plan de regreso contempla modular el aforo en cada unidad de acuerdo a las instrucciones de la Secretaría de Salud.

De tal manera, indicó que cuando el semáforo se encuentre en color rojo, que es la etapa de máximo riesgo de contagios por coronavirus, los autobuses deberán de ofrecer cómo máximo el 50 por ciento de sus plazas a los usuarios “respetando la sana distancia con un asiento vacío entre cada uno de los usuarios”.

En este sentido, el gobierno estatal sostuvo que ya preparan la metodología para cambiar a color naranja, lo que permitirá que los autobuses vayan al 50 por ciento; las vagonetas a 80 por ciento; mientras que el servicio de tipo discrecional como son los taxis lo harán con hasta tres pasajeros.

Cuando las autoridades señalen el color amarillo los concesionarios de autobuses podrán elevar su aforo hasta 75 por ciento. “Las vagonetas lo podrán hacer al 100 por ciento, mientras que taxis seguirán operando con tres pasajeros como máximo”, explicaron.

La dependencia aclaró que cuando la fase de citación haya disminuido y pase a color verde todos los sistemas podrán operar hasta 100 por ciento de su capacidad.

Las autoridades en materia de movilidad aclararon que el Plan de Regreso Seguro en el Transporte Público trabaja de manera coordinada con el retorno a las actividades económicas, educativas, gubernamentales y sociales.

Asimismo, adelantaron que seguirán reforzando con los transportistas las medidas sanitarias como son el uso de gel antibacterial, cubrebocas, limpieza de las unidades al término de cada corrida, entre otras.

MMCF

LAS MÁS VISTAS