Unas 200 familias fueron desalojadas de sus casas en las colonias Ampliación Presidentes, San José, Las Fuentes y Hacienda Piedras Negras debido al incendio de una fábrica de químicos ubicada en Chicoloapan, Estado de México.
Autoridades explicaron que las familias corrían riesgo de intoxicación debido a los gases emitidos por el fuego que consume diversos químicos utilizados para la fabricación de solventes.
De manera preliminar, autoridades municipales informaron que no existen personas lesionadas o pérdidas humanas que lamentar, sólo daños materiales aun sin cuantificar.
Bomberos de Chicoloapan con el apoyo de vulcanos de Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, La Paz y Ciudad de México continúan con las labores para sofocar el incendio en una fábrica de solventes, localizada en la colonia El Vergel, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.
Desde el medio día una columna de humo de más de 50 metros de altura alertó a habitantes del Valle de México, cuando inició el incendio en la empresa donde también se almacenaban residuos peligrosos.
El predio se ubica en la avenida Venustiano Carranza, en el camino viejo a Chicoloapan, frente a la central de abastos de esta misma localidad, muy cerca de las vías férreas y la terminal del Mexibus Línea 3 que corre de Pantitlán a Chicoloapan.
Riesgo
De acuerdo con vecinos, cerca de la fábrica se encuentra una gasera y una gasolinera, además de viviendas y conjuntos habitacionales donde viven decenas de familias que temen por su integridad.
A través de redes sociales la alcaldesa Nancy Gómez pidió a la ciudadanía no acercarse al sitio y aseguró que ya se realizan los cortes a la circulación pertinentes en calles y también en la carretera México-Texcoco, además confirmó que en el predio se incendió una unidad tipo tráiler.
Vecinos piden cierre definitivo
Vecinos de la zona pidieron a las autoridades el cierre definitivo del predio y evitar que se sigan construyendo gaseras en zonas habitacionales para evitar este tipo de accidentes que ponen en riesgo la vida y su patrimonio.
Además denunciaron que desde hace varias semanas ya habían denunciado que el drenaje emitía olores a solvente a causa de las labores que se practican en la fábrica.
VRM