Sonideros al borde de la extinción por la pandemia de covid-19

"Ya tenemos más de un año sin trabajo, ya estamos desesperados porque para nosotros no hubo apoyo del gobierno y tuvimos que ver la manera de sobrevivir".

Han tenido que suspender sus actividades. (Especial)
Nezahualcóyotl /

Más de 50 sonideros están al borde de la extinción en municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan, por la falta de trabajo ante las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19.

Desde hace más de 20 años Ernesto Solano ha dedicado su vida a amenizar fiestas, pero han tenido que suspender sus actividades por el nuevo virus SARS-CoV-2.

Ya tenemos más de un año sin trabajo, mi familia y mis compañeros de trabajo ya estamos desesperados porque para nosotros no hubo apoyo del gobierno y tuvimos que ver la manera de sobrevivir esto, era nuestra forma de vida. Llevamos más de 20 años en esto y jamás habíamos parado”.

Con su "Sonido Operador", antes de la pandemia llevó alegría y sabor a los barrios y colonias más populares de todo el país e incluso del extranjero, con mezclas de rock, salsa y cumbia.

"Teníamos programadas unas fechas en Estados Unidos. La verdad dábamos mucho trabajo a gente de aquí en Nezahualcóyotl, pero ahora prácticamente estamos a punto de vender nuestros equipos para tratar de llevar algo a la mesa".

Sin embargo, como la mayoría de las actividades, los también llamados "reyes del ritmo" tuvieron que suspender sus presentaciones por las restricciones sanitarias para evitar concentraciones masivas ante el riesgo de contagios.


"Tenemos más de un año que no estamos trabajando y hemos tratado de adaptarnos poco a poco a esto, pero es muy difícil porque tenemos familias y dependemos del sonido, ya de plano estamos pensando vender los equipos, con el riesgo de ya no recuperarlos. Ahorita es como estamos la mayoría de los compañeros aquí en el Estado de México, ya nos estamos deshaciendo de nuestros equipos porque pues no vemos para cuándo".

Esta situación se replica en municipios de la zona oriente del Valle de México como Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Valle de Chalco y Chalco, donde por tradición familias enteras han adoptado las bocinas, luces y la música como una forma de vida.

A decir de los sonideros, la reactivación económica que se ha priorizado para restaurantes, cines y comerciantes, los ha dejado desprotegidos a pesar de que han presentado protocolos sanitarios para regresar a las tocadas.

"Lo que queremos es que nos den chance de trabajar ya están abriendo gimnasios ya están abriendo restaurantes cines y también les pedimos que nos permita nosotros trabajar porque ya no podemos más", finalizaron.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS