La limpieza a los cárcamos y zonas de descarga de agua que se hizo durante la época de estiaje ayudó a que disminuyeran las inundaciones, precisó el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, y aseguró que los campamentos de emergencia del Grupo Tláloc no han tenido ser movilizados por casos severos.
Sostuvo que si bien en este año los niveles de lluvia han sido menores a comparación de periodos pasados, lo cierto es que la posibilidad de que haya inundaciones críticas disminuyó con los trabajos preventivos.
“Hemos aumentado año con año nuestras metas de limpieza, de desazolve, mantenimiento de cárcamos, de rectificación de cauces durante la época de estiaje y eso nos ha permitido estar más preparados durante la época de lluvias”.
Expresó que para ello han tenido que invertir en la adquisición de mejor equipamiento, camiones de presión-succión, motocicletas, y materiales para que el personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) desempeñe sus funciones de manera adecuada.
“Todos los campamentos del Grupo Tláloc se instalaron desde el primer día de la época de lluvias, se mantienen todos los días operando las 24 horas y afortunadamente no hemos tenido eventos en donde tengamos que trasladar una parte importante de nuestros campamentos a un solo punto y afortunadamente hemos logrado controlar la situación”.
Distribución de campamentos
De acuerdo con la página de la CAEM, en la entidad hay instalados 26 campamentos divididos en cinco gerencias regionales en los municipios de Atlacomulco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tejupilco, Tenancingo, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Señaló que ellos tienen la instrucción de vigilar los sitios vulnerables a inundaciones, además de monitorear la infraestructura hidráulica que pueda representar algún nivel de riesgo para la población.
Finalmente, el secretario agregó que a pesar de que las lluvias son cada vez más predecibles y se pueden tomar acciones preventivas, es necesario contar con el apoyo de la ciudadanía a través de la limpieza.
MMCF