Canapat: por falta de pago transportistas pueden dejar programa 'Sendero Seguro'

El delegado Odilón López Nava dijo que han tenido pláticas con el titular de la Sedeco para hablar de los créditos y financiamientos, pero no han tenido apoyo.

"No se han dado las condiciones necesarias para que el pago del servicio sea acorde a los costos de operación". (Especial)
Toluca /

A poco más de una semana de haber iniciado el programa “Sedero Seguro” para el traslado de trabajadores en los parques industriales Exportec, Toluca 2000 y Parque Inn, al menos cinco empresas transportistas han decidió retirarse por la falta de pago, compromiso y seriedad.

De acuerdo con el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava, las empresas Flecha de Oro, Temoayenses, Crucero, Cuatro Caminos, Estrellas del Noreste y Atzusi se retirarán del programa, y en el transcurso del día tendrá una reunión con los presidentes de las 29 empresas que brindan el servicio al sector industrial en el Valle de Toluca, y algunos del Valle de México, así como la Secretaría del Trabajo.

Ante los problemas financieros pedimos una reunión con el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Jacob Rocha, para hablar de los créditos y financiamientos al sector, si bien ha habido algunas pláticas no ha habido apoyo a los transportistas. También estaremos con el alcalde de Toluca porque es importante saber cómo vamos a operar en el municipio”.

En conferencia de prensa, junto con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), refirió que no se han dado las condiciones necesarias para que el pago del servicio sea acorde a los costos de operación.

Luego de que el Administrador General del Toluca 2000, Rogelio Argüelles Madrigal, informara que los trabajadores están pagando 12 pesos por viaje y las empresas gastan entre 100 y 120 pesos diarios por el servicio y la compra de insumos de higiene; López Nava refirió que el transporte público especializado para un determinado grupo de personas, que cumpla ciertas condiciones, como horarios, turnos, rutas fijas y vigilancia, no puede tener una tarifa similar a la que ofrecen a la población en general, por lo que es natural que algunas empresas quieran retirarse.

“Podemos hacer un trabajo en conjunto con mayor comunicación, un modelo de forma experimental, prueba o piloto no sirve en el transporte público, sobre todo cuando se trata de un proyecto muy noble y bondadoso, lo cual es un tema de particulares”.

Enfatizó que no hubo un acuerdo tripartita como tal, ya que unos piensan que una parte debe ser cubierta por los trabajadores, otra por el sindicato, además de los industriales; pero de acuerdo con el anuncio oficial el 100 por ciento correspondía a los industriales, aunque otros piensan que el servicio debe ser subsidiado por el gobierno o los transportistas.

“Es una falta de compromiso y respeto para el sector, el costo del servicio depende de las necesidades de los parques industriales involucrados, así como de cada empresa, de acuerdo con los lineamientos, modelo de autobuses, materiales para desinfectar y demás requisitos”.

Tras la presentación del Plan de Regreso Seguro a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas, por parte de la Secretaría de Movilidad, que marca la ruta que se deberá seguir en cada una de las fases de semáforo epidemiológico; calificó de una “ocurrencia” que la ocupación en los autobuses se mantenga en 50 por ciento, respetando la sana distancia y la desinfección; mientras las vagonetas operan al 80 por ciento y los taxis llevan cuatro personas.

“En un vehículo compacto usualmente van cuatro personas, lo cual se traduce en un 100 por ciento, y en una vagoneta para 20 pasajeros no hay mucha diferencia si se suben 18. El tema sanitario se debe cumplimentar según las restricciones gubernamentales”.

Además, López Nava lamentó que el transporte irregular siga operando como siempre, sin restricciones y con un hacinamiento o sobre cupo, pues caben cuatro personas y le meten hasta seis.


Agremiados a Concaem no tienen adeudos con transportistas

Al respecto, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) informó que el pago del servicio de transporte público urbano se ha hecho siempre de manera directa entre el usuario y el operador de las unidades.

Aclaró que los apoyos que hacen las empresas por este concepto, es entregado como una prestación dentro del salario de los trabajadores, por lo que sus agremiados –Exportec, Toluca 2000 y Parque Inn- no tienen adeudos con alguna empresa de transporte público de la entidad.

A través de una tarjeta informativa, el Consejo señaló que el proceso de negociación, autorización de rutas y definición de las tarifas no es una facultad del sector sino una responsabilidad de la Secretaría de Movilidad en relación con las empresas transportistas, por lo que los niveles de rentabilidad están fuera de su área de atención.

Además de que la cancelación o seguimiento de los programas de transporte de trabajadores es facultad de la Semov.
.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS