Aumenta uso de tecnologías en compra-venta de los productos y servicios

Debido a la pandemia de covid-19 la necesidad obligó a la mayor parte de los negocios a implementar alguna de estas medidas: Canaco.

“Debido a la necesidad de quedarse en casa se mostró un cambio en los patrones de consumo". (Especial)
Toluca /

El uso de plataformas digitales y de páginas de internet en las que se ofrecen productos y servicios ha tenido un crecimiento sustancial durante los últimos meses, derivado de la pandemia por covid-19. La necesidad de ingresos ha obligado a la mayor parte de las unidades económicas a integrar el uso de tecnologías en sus procesos de comercialización.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, aseguró que la necesidad obligó a la mayor parte de los negocios a implementar alguna de estas medidas y las plataformas que se han ofertado a través de las organizaciones empresariales han tenido una buena respuesta.

Joyerías, comercializadoras de moda, calzado y la prestación de algunos servicios como contabilidad han sido los que han tenido más interés y también mejor respuesta por parte de los compradores”.

Indicó que desde la Canaco se han emprendido tres acciones fundamentales, primero la capacitación para el manejo de redes sociales, segundo la alianza con la plataforma Conecta-2 para permitir a los comerciantes hacer uso de una plataforma sin cobro de comisiones sobre la venta de productos, y una tarjeta de lealtad que se impulsó a través del programa “El Buen Fin” y en la cual ya se tienen más de 200 mil personas suscritas.

Sostuvo que tan sólo este año se espera tener un avance de más de 20 años en lo que respecta a las ventas a través de plataformas electrónicas y con entregas a domicilio, situación que mejora las condiciones de algunos comercios en particular.

De marzo a la fecha, recordó, el sector ha tenido pérdidas económicas por más de 160 mil millones de pesos acumulados, aunque hay giros que se han ido recuperando, sin embargo, es necesario seguir apoyando el consumo local para mantener la economía de las pequeñas unidades económicas.

Los negocios que han tenido una recuperación son aquellos relacionados con el cuidado de la salud, así como desinfectantes y limpiadores de espacios comunes, al igual que alimentos y bebidas, y algunos restaurantes que han ido recuperando poco a poco sus ventas originales, aunque hay otros como mercerías, papelerías y hoteles que tienen muchas afectaciones.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS