La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, Imelda Meza Parrilla, señaló que en la vacunación contra covid-19 para profesores, que inicia mañana, a 375 mil docentes tanto del sector público y privado, permitirá el regreso de 4.5 millones de alumnos a las aulas, y por ende facilitará la reactivación económica de diversos sectores.
“Entre más pronto se retomen las actividades en las aulas, más pronto se reactivará la economía, sobre todo, de quienes se dedican a la fabricación de zapatos, uniformes, las papelerías, el transporte público y demás insumos relacionados”.
En conferencia de prensa, detalló que el regreso a las aulas o no es una decisión libre y de cada padre de familia, quienes temen más contagios, sin embargo, en Estados Unidos 10 por ciento de las escuelas mantienen el sistema se enseñanza hibrido y 90 por ciento presencial. En México, dijo, los maestros están agotados y las escuelas, tanto públicas como privadas, tendrán que realizar mayores inversiones para cumplir con el modelo hibrido.
“Lo más importante es que ya no haya deserción, la cual en estos momentos oscila en 10 por ciento, ya sea por falta de economía, no tienen los dispositivos electrónicos (computadora, celular o tableta) para todos los hijos, incluso los padres que siguen trabajando desde casa. Tenemos que animarnos a regresar a las aulas a más tardar en seis meses”.
Enfatizó que el sector industrial tiene disposición de apoyar a aquellas escuelas que soliciten insumos como gel antibacterial o cloro, para que los niños vuelvan sin tantos riesgos.
Asimismo, la líder de Canacintra indicó que una vez que concluya la aplicación de los docentes es indispensable seguir con el sector de la población de 40 a 49 años, ya que 47 por ciento de los trabajadores mexiquenses están en ese rango; mientras que 17 por ciento se ubica entre 50 y 59 años.
“En el Estado de México tenemos aproximadamente 125 mil colaboradores entre 50 y 59 años, de los cuales se vacunaron más del 80 por ciento, de 40 a 49 años son 23 por ciento más, alrededor de 175 colaboradores, a quienes exhortamos a que se vacunen”.
Sostuvo que el sector industrial está en la mejor disposición de facilitar el proceso de vacunación y dar el día libre a los trabajadores que acrediten que acudirán a aplicarse la primera dosis de la vacuna y darles seguimiento en caso de tener una reacción adversa.
“No es un tiempo perdido, es una inversión porque el gobierno está facilitando la aplicación, debemos aprovechar porque lo último que queremos es tener un colaborador contagiado. En la medida que bajemos los contagios en los centros de trabajo disminuiremos los contagios sociales”.
Recordó que desde un inicio muchas empresas han mostrado interés por participar en la importación de la vacuna y darla en donación a los colaboradores, sin embargo, fue una opción que no fue factible.
Meza Parrilla señaló que el plan de vacunación para las personas de 50 a 59 años ha sido exitoso y permitirá seguir cuidando el semáforo amarillo que se tiene en la entidad, especialmente, porque se sigue reactivando la economía y necesitamos mayor estabilidad. Por ello, lo más importante es seguir cuidándonos, usar el cubrebocas y mantener la sana distancia.
“Es muy bueno el trabajo virtual que se ha hecho, sin embargo, es necesario volver a las aulas por la sociabilidad, para usar los laboratorios y seguir la investigación en las universidades”.
Hasta el corte del 10 de mayo, en la entidad se han registrado aproximadamente 53 mil casos de personas entre 40 y 50 años en el Estado de México, de los cuales 24 mil son mujeres y 13 mil de ellos han requerido un proceso de hospitalización.
MMCF