Verificentros piden brindar atención dual para evitar ‘coyotaje’

El mayor temor con las citas por internet es que algunas personas se aprovechen y acaparen los mejores horarios como pasa en Ciudad de México: María de Lourdes.

“Seguimos sin tener indicaciones para cuando abrir y estamos sujetos a lo que diga la Gaceta". (Especiales)
Toluca /

Si bien los 126 verificentros que hay en el Estado de México podrán retomar actividades una vez que el semáforo epidemiológico cambie a naranja, el sector se dice preparado para brindar el servicio a través de citas; sin embargo, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente que también les permita brindar el servicio a las personas que lleguen de forma espontánea.

La presidenta de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, María de Lourdes Campos Medina, señaló que a la fecha en la entidad no hay problemas de “coyotaje”, pero el mayor temor con las citas por internet es que algunas personas se aprovechen y acaparen los mejores horarios, tal y como pasa en la Ciudad de México.

“La gente no está acostumbrada a las citas, llega el usuario cuando tiene tiempo de verificar y sujetarlo a una hora es generar un problema que ya se erradicó, “el coyotaje”, habrá quienes acaparen las citas en horarios clave y si bloquean cierto número de verificaciones, al final del día no será redituable para los centros porque no podrán dar servicio a los usuarios espontáneos por atender a los agendados y posiblemente no lleguen”.

Recordó que el sistema de citas ya existe pero no opera de forma eficaz, pues al igual que en la Ciudad de México, muchas veces se empalman los horarios o los usuarios llegan a verificentros que no les corresponden.

“El coyotaje no está dentro de la Secretaría, se da por terceros, es un problema en la Ciudad de México que se puede replicar aquí. Una persona recolecta cierto número de placas, mete la información al sistema, cobra un extra de entre 100 y 150 pesos por haber hecho el trámite que es gratuito y acapara los mejores horarios”.

Por el momento, refirió, el sistema del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria está cerrado y una vez que se abra los usuarios podrán ingresar los datos de su vehículo –placa, tarjeta de circulación y modelo- para que se les asigne la hora, el día y el verificentro al que deben acudir.

Afirmó que están preparados y cuentan con todos los equipos y protocolos sanitarios para no poner en riesgo la salud de los usuarios y colaboradores, aunado a que han hecho capacitaciones webinar y webinar IMSS.

Refirió que el proceso de verificación implica siete minutos por vehículo, por lo que podrán atender ocho vehículos por línea, sacándolos muy rápido con el sistema preliminar, por lo que los establecimientos tiene capacidad para verificar a los que tienen cita electrónica y a los espontáneos.

“Seguimos sin tener indicaciones para cuando abrir y estamos sujetos a lo que diga la Gaceta, aunque algunas plataformas están dando información a los usuarios”.

A la fecha en la entidad hay 126 verificentros y al menos 3 mil 500 colaboradores no tienen ingresos desde la suspensión de las actividades. “Esto ha sido un viacrucis porque seguimos pagando internet, luz, renta y salarios, en alguno casos la situación es insostenible”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS