Agua tratada es segura para el riego de cultivos: CAEM

Cumple con la norma para poder realizar las actividades de riego y no es necesario tener que llevar agua potable: Jorge Joaquín González Bezáres.

Detectaron campesinos que usaban agua potable. (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El agua tratada es considerada segura para el riego de cultivos del Estado de México, precisó el vocal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezáres, luego de que detectaran que algunos agricultores que utilizaban agua potable para este propósito.

“Sobre todo en el Estado de México algo que es muy importante es que hay mucha zona de campo, entonces, evitar usar el agua potable para el riego. La tratada cumple con la norma para poder realizar las actividades de riego y no es necesario tener que llevar agua potable”, sostuvo en entrevista.

El especialista indicó que no es posible que se siga utilizando el agua potable para regar los cultivos de la entidad, toda vez que se enfrenta una escasez derivado de la baja cantidad de lluvias que fueron documentadas en el 2020.

La ausencia del líquido fue tal que las presas del Sistema Cutzamala registraron “niveles rojos” de captación, lo que orilló a que las autoridades mexiquenses y la Ciudad de México trabajaran en conjunto con la disminución programada del caudal durante cinco semanas, esto con la finalidad de salvaguardar el recurso para la temporada de estiaje del 2021.

En este sentido, el vocal agregó que es necesario que se trabaje en un esquema de gobernanza que abone en una relación constructiva entre la sociedad y las autoridades para cuidar el agua y hacer conciencia sobre su mantenimiento pensando en el futuro.

“Si la sociedad pone de su parte tenemos más agua, si no hay tanto desperdicio tenemos más agua disponible para todos, nosotros seguiremos trabajando muchísimo de la mano de la federación y de los municipios, pero si, desde luego el llamado muy atento a la población a no desperdiciar agua”.

Asimismo, dijo que hay un plan a futuro para trabajar en el tratamiento del agua de la entidad a través de plantas, sin embargo, este será revelado en los próximos meses conforme vaya fortaleciéndose.

“El estudio de riesgos que estamos elaborando nos permite decir que la necesidad inmediata es una y la de mediano y largo plazo es otra. Es un mecanismo de planeación que le permite a la política pública ser eficaz e ir a donde debe”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS