Luego de su reapertura al público en general, el Parque Ecológico Zacango recibió a un nuevo huésped, esto como parte de un convenio de colaboración firmado con Xenpal y el Zoológico de León, un macho de Jirafa Reticulada llamado “Galán”.
Proveniente del Zoológico de León, “Galán” se convertirá en un atractivo más en este #RegresoSeguroEdoméx y le hará compañía a las jirafas hembra que ya viven en este zoológico.
El pasado viernes 7 agosto fue cuando arribó a este, a una edad de aproximadamente cinco años y con el fin de continuar con los programas de preservación y reproducción de la especie.
Cómo fue su traslado y cómo será su acoplamiento
Para su traslado se tomaron distintas medidas de higiene y seguridad, viajando en un remolque especial para este tipo de ejemplares, por lo que “Galán” viajó de pie durante todo el trayecto de León a Toluca, con el movimiento restringido para evitar cualquier tipo de lesión.
Una vez que arribó al parque, esta jirafa macho tendrá un proceso de acoplamiento con las hembras que ya habitan en Zacango, lo que puede variar unos días y una vez que se dé este proceso, se podrá comenzar con los procesos de investigación y reproducción.
Otras especies bebés
A esta buena noticia se suma el nacimiento de un un bebé Hipopótamo del Nilo (Hippopotamus amphibius), el pasado 13 de julio, tras ocho meses de gestación de la hipopótamo Tamba.
Actualmente el parque cuenta con tres ejemplares de hipopótamos adultos, Gloria, de 41 años, y Mundo, con 43 años, provenientes de una UMA privada como donación en 1991, Tamba, de 22 años, nacida en este sitio y su pequeña cría, de la cual, se desconoce el sexo ya que pasa la mayor parte del día sumergida en el agua.
Desde la llegada de los hipopótamos a Zacango, se han registrado aproximadamente 20 nacimientos de esta especie, siendo una familia de ejemplares que ha logrado adaptarse a las bajas temperaturas de invierno y a la altura de más de 2 mil 800 msnm en las que se encuentra ubicado el parque.
Conformación y horarios de Zacango
El Parque Ecológico Zacango cuenta con una superficie de 32 hectareas en las cuales alberga una colección faunistica de 729 ejemplares con más de 131 especies originarias de distintas regiones del mundo, distribuidas en seis zonas.
Este parque ecológico, previo a la contingencia sanitaria, durante los fines de semana recibía hasta 5 mil visitantes por día; mientras que durante los periodos vacacionales, la afluencia era de hasta 10 mil personas; sin embargo, como medida preventiva, bajo esta nueva normalidad su horario de atención al público es de 10:00 a 15:00 horas.
KVS