Ante el cansancio que se presenta en las casas por parte de los estudiantes ante la educación a distancia, la enseñanza centrada en el entorno cercano y las actividades lúdicas son fundamentales para que se logren aprendizajes.
En el punto anterior coincidieron las investigadoras en temas educativos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Mariana Cruz Ugarte, y Evelin Flores Rueda, coordinadora Educativa y directora del Museo Upaep, respectivamente.
Durante la mesa de análisis virtual “Actividades educativas y culturales”, Cruz Ugarte resaltó que ante el cansancio de los estudiantes y de los padres de familia, es importante que, en las reuniones virtuales, en algunos momentos, se abran espacios para compartir sentimientos y emociones.
Resaltó que la educación a distancia se mantendrá durante varias semanas y meses, ante lo cual, es importante que las sesiones sean cortas y en los grupos se generen espacios para atender inquietudes y resolver las dudas.
“Existe un agotamiento virtual, ante lo cual, es importante que se realicen espacios en vivo para compartir experiencias. En los encuentros virtuales es importante compartir experiencias. Ahora, extrañamos, la posibilidad de colaborar y de ver cómo reaccionan a lo que decimos. Creo que los programas en vivo funcionan muy bien porque la gente extraña interactuar. El hecho de conectarnos para compartir, de saludarnos, es fundamental, comentar las inquietudes y sentirnos acompañados es importante”, apuntó.
Cruz Ugarte resaltó que el acompañamiento a distancia es fundamental para que se logren conocimientos; además, se deben implementar estrategias de aprendizaje situado para que se aproveche el entorno en el desarrollo de ejercicios.
“Podemos aprender, independientemente, de donde estemos. No importa que no estemos en la escuela, no importa que no tengamos los materiales ni la biblioteca. Podemos aprender en todos los lugares, siempre y cuando, los elementos de nuestro entorno se traduzcan en elementos de aprendizaje”, comentó.
Agregó que cada docente se convierte en una guía de los aprendizajes de los estudiantes ante la pandemia del covid-19, para lo cual, es fundamental la constancia y el acompañamiento de cada uno de los ejercicios que se empleen.
“Uno de los elementos fundamentales para lograr aprendizajes es la constancia. Dependiendo de la institución, existen diferentes dinámicas. Algunos optan por ocupar servicios de mensajería, otros se conectan a clases virtuales y existen quienes mandan actividades. La constancia y el acompañamiento es muy importante”, finalizó.
mpl