De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato que trabaja de manera permanente en la integración de expedientes para la escrituración de predios, a fin de asegurar el patrimonio de los planteles educativos pertenecientes al Estado, de un total de 8 mil 262 inmuebles, el 72 por ciento de ellos se encuentran regularizados con su título o escritura de propiedad, y el 28 por ciento se encuentran en trámite para su escrituración.
- Te recomendamos Abren 18 procesos a candidatos de Guanajuato por actos anticipados de campaña Elecciones
Es importante destacar que el 100 por ciento de los inmuebles se encuentran en posesión de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
La mayoría de los predios en trámite corresponden a donaciones de los municipios, lo que conlleva un proceso de regularización que requiere un tiempo adicional.
El delegado de educación en León, Alfredo Ling Altamirano, reveló que de manera quincenal realizan reuniones con el departamento jurídico de la Secretaría de Educación para revisar la mayoría de los asuntos pendientes de las escuelas que no han obtenido su escritura o título de propiedad.
“Estos asuntos pendientes son históricos, muchas escuelas en León tienen más de 50, 60 o hasta 70 años de existencia, cuando los dueños de los predios eran los ejidatarios y el ejidatario ya murió y los herederos no tenían el concepto que les dejó el que benefició a la Secretaría con la donación”, declaró Ling Altamirano.
El delegado reiteró el compromiso de seguir revisando todos los casos que tiene la secretaria de educación para llevar a cabo la escrituración de cada escuela en Guanajuato.
“Lógicamente eso lo llamó procesos de regularización, otros terrenos donados a la secretaria de educación la atendemos nosotros hay una casuística muy diversa, Todas las que tenemos algún pendiente se están atendiendo, no hay ninguna que archivamos y a ver quién lo va a resolver, no, nosotros lo vamos a resolver con el procedimiento jurídico correspondiente”, concluyó.