El secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, Eusebio Vega señaló que la educación universitaria deberá adaptarse a las nuevas condiciones que la pandemia del covid-19 ha traído como consecuencia. Esto a través de modalidades mixtas en los planes de estudio para los próximos ciclos escolares.
Actualmente en Guanajuato la matrícula de nivel superior registra 183 mil estudiantes, y tomando en cuenta a los que cursan un posgrado, es de 194 mil en total. Dichos estudiantes cursan sus carreras, maestrías, especialidades y posgrados en 39 instituciones públicas y 145 privadas. Las cuales señaló deberán ofertar planes más flexibles.
“Lo que nosotros estamos haciendo desde el momento que se presentó esta problemática es buscar adecuaciones, o adaptaciones a los diseños curriculares de los programas de educación, que de tal manera con estas adaptaciones se puedan operar modalidades mixtas, y con ello asegurar los aprendizajes de los estudiantes”, declaró.
Explicó que una modalidad mixta significa que hasta donde sea posible, se pueda atender las materias a distancia y en cuanto haya condiciones, hacerlo de manera presencial para reforzar los resultados de los aprendizajes: “Hoy nos estamos preparando con mayor fuerza para que los planes y programas de estudio puedan ofertarse con una modalidad con más flexibilidad”.
Destacó además algunos puntos que, a su consideración, reflejan que las medidas de confinamiento puestas en práctica, además de la decisión de estudiar en casa, fueron alternativas exitosas, puesto que los números de Guanajuato no son tan ‘dramáticos’ en el tema de la presenta pandemia:
Primero aseguró que no existe riesgo de perder el semestre, es un hecho que se va a concretar. Segundo, dijo que son pocos los alumnos que han mostrado algún rezago en su aprendizaje, situación que se deberá remediar para que no haya afectaciones en su pase al siguiente nivel o grado. Finalmente, destacó que no hay registros de estudiantes contagiados por covid-19.
“No podemos echar las campanas al vuelo y decir que los resultados de los aprendizajes han sido como si hubiera condiciones normales, de ninguna manera, las cosas cambiaron y hay que seguir para poder ayudar a todas las alumnas y alumnos que requieran un apoyo especial. A lo mejor no en el tiempo esperado o con la cantidad esperada, pero tampoco nos está yendo tan mal”, concluyó.