La sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Educación (SNTE) reconoció el trabajo que realizan las educadoras, quienes atienden a lo menores que acuden a los niveles de educación inicial y prescolar.
- Te recomendamos En Puebla, la fábrica de vidrio 'La Luz' mantiene la tradicional creación de figuras desde 1935 Negocios
Durante la ceremonia de reconocimiento en el marco del Día de la Educadora, Alfredo Gómez Palacios, secretario general de la sección 51 del SNTE, resaltó que la educación que reciben en sus primeros años de vida los menores repercute en su vida futura y cuando son adultos.
“Si la infancia es nuestro tesoro, las educadoras y educadores son sus forjadores. La labor diaria que realizan las y los docentes que forman parte de los primeros años educativos de toda persona, es de gran repercusión para la vida futura, ya que implican, además del desarrollo fisiológico, procesos cognitivos, sociales, emocionales y éticos”, apuntó.
Ante Severo Bautista Osorio, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Puebla; José Carlos Montiel Solana, Coordinador de Regidores del municipio de Puebla; y las educadoras reconocidas, Gómez Palacios explicó que las docentes del nivel de preescolar y educación inicial cuentan con la responsabilidad de formar al futuro de la sociedad.
“Para quienes integramos el SNTE, la primera infancia importa. Lo declaro y lo defiendo. ¿Cómo no hacerlo? Si en ello está el futuro de nuestra sociedad. Hablamos del tesoro de las familias: las niñas y niños”, destacó el líder sindical durante la ceremonia realizada en las instalaciones de la sección 51 del gremio magisterial.
Por su parte, Donaciana López Hernández, directora del nivel preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, resaltó la colaboración y el trabajo conjunto entre el gobierno del estado y el SNTE, a favor de la niñez poblana.
“Gracias a su comité que integra la sección 51 del SNTE. Gracias a ese trabajo colaborativo se realizan acciones en bien de la niñez poblana y en bien de nosotras y nosotros los maestros de educación preescolar”, explicó la funcionaria del gobierno del estado de Puebla.
En México se celebra el Día de la Educadora el 21 de abril en reconocimiento a Federico Froebel, pedagogo alemán que es considerado el creador de la educación preescolar y del concepto de “jardín de la infancia”. Froebel, quien nació el 21 de abril de 1782 en Alemania, fue el impulsor de ideas pedagógicas que se basan en que el estudiante debe ser tratado de acuerdo con dignidad y dentro de un clima de entendimiento y de libertad; además, el profesor está obligado a respetar al alumno en toda su integridad y está obligado a ser un sujeto activo de la educación y un guía experimentado, con mano flexible, pero firme.
CHM