La carrera de contaduría es la tercera más demandada y sus egresados son solicitados ante las necesidades de los contribuyentes por las reglas que establece el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Cinthya Moreda González Ortega, directora académica del Departamento de Finanzas y Contaduría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), explicó que el país cuenta con más de 80 millones de contribuyentes, por lo que existe una alta demanda de contadores.
- Te recomendamos ¿No te dieron utilidades? Así puedes reclamar incumplimiento en Puebla Negocios
La investigadora de la institución de educación superior con sede en San Andrés Cholula destacó que el sistema tributario mexicano es considerado uno de los más complejos a nivel mundial, lo que demanda una gran cantidad de contadores quienes con su trabajo contribuyen al funcionamiento de sistema económico.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la profesión actualmente tiene más de 200 mil estudiantes en las diferentes universidades del país; además, es una carrera enfocada al tema de los impuestos, tiene diferentes vertientes.
Moreda González Ortega comentó que la profesión se enfrenta a diversos retos, siendo uno de ellos el uso de la inteligencia artificial.
"Si bien, algunas operaciones son rutinarias, necesitamos que existan procesos muy automatizados para que no estemos sepultados en operaciones que no agregan valor a la empresa. Al final, en todo trabajo es necesaria la opinión de un contador, su conocimiento y la experiencia, ya que la normatividad tiene un grado de interpretación y evaluación, ahí influye el factor humano”, destacó.
Ante los altos niveles de corrupción, la académica de la Udlap resaltó la necesidad de trabajar en temas éticos desde la formación profesional de los próximos contadores.
Añadió que los especialistas en el área están llamados a estar preparados tanto en el reconocimiento contable, como en la valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de las transacciones y otros eventos que afectan económicamente a una entidad, así como en la dictaminación de la situación financiera de una organización y proponer soluciones estratégicas en el manejo de recursos financieros, con orientación global y altamente competitiva a nivel internacional y sobre todo confiable.
Agregó que Estrategias Financieras y Contaduría Pública de la Udlap es, actualmente, una carrera con mayor contenido en finanzas corporativas; aunque el plan de estudios es más financiero que contable o fiscal, expresó.
"Es necesario tener un marco fuerte en contaduría y fiscal ya que influyen directamente en las finanzas”, aladió la directora Académica de la Udlap.
El programa de la Licenciatura en Estrategias Financieras y Contaduría Pública de la Udlap presenta solidez y es un reflejo del compromiso que se tiene con la sociedad, de formar profesionistas líderes en su ramo y que se cuenta con la base, infraestructura y el profesorado mejor calificado para formar egresados competitivos, capaces y actualizados de acuerdo a las nuevas necesidades de la sociedad y de las empresas.
AAC