Suman más de diez horas del cierre de la autopista México-Puebla por ejidatarios del municipio de Tlahuapan, Puebla, quienes exigen el pago de indemnización por las tierras expropiadas para la construcción de esta carretera y para la reserva del Parque Nacional Ixta-Popo, la Secretaría de Gobernación estatal, señaló que se espera que en breve el gobierno federal libere la vialidad.
A través de redes sociales Segob Puebla señaló que ha mantenido dialogo con los inconformes y con el Gobierno de México para lograr acuerdos.
“En las próximas horas se espera que las autoridades federales realicen las acciones correspondientes para lograr la liberación de las vialidades”, se lee en un breve comunicado de la dependencia lanzado en redes sociales.
Por si fuera poco, los manifestantes también tomaron la federal México-Puebla por lo que cientos de autos han quedado varados a mitad de carretera.
Con pancartas en mano, tras un breve preludio los manifestantes tomaron la autopista alrededor de las 10:30 horas a la altura del kilómetro 70, entre Río Frío y San Martín Texmelucan, al grito de pago justo.
Incluso en una de las lonas que los pobladores colocaron en el lugar se puede leer que ejidatarios de San Martinito piden a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pago de la indemnización pendiente.
De acuerdo con los ejidatarios son más de 400 hectáreas, de al menos cuatro ejidos, que las autoridades federales les expropiaron desde hace 50 años, cinco décadas en las que no les pagado por lo que pidieron a los automovilistas comprensión ante el cierre de la autopista México-Puebla.
Los manifestantes señalan que no se retirarán del lugar hasta tener una respuesta satisfactoria.
Se retiran manifestantes de la autopista México-Puebla
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que los manifestantes se retiraron, por lo que en la zona se reporta una cantidad vehicular intensa.
Ante ello, unidades de la Guardia Nacional y la Capufe realizaron operativo de vialidad en la zona.
Por lo que se pidió a los ciudadanos a tomar precauciones.
KR/HCM