Alrededor de 50 ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan acudieron a uno de los accesos a la zona militar para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Puebla, los ayude a resolver la falta de indemnización por la compra de terrenos para la construcción de la autopista México-Puebla.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 4 de octubre Política
En abril de 2021, habitantes de esa demarcación bloquearon la autopista para exigir el pago de 176 millones de pesos, pues acusaron que el comisariado ejidal, Carlos Sánchez, se negó a entregarles el recurso que fue asignado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Ese mismo mes, el titular del Ejecutivo federal, en la rueda de prensa mañanera, aseguró que su administración intervendría en el caso, a la par de reconocer su plena confianza en la actuación del gobierno estatal para la resolución de este conflicto, por el cual, pobladores siguen sin recibir recursos por sus predios.
Tras más de 50 años de la construcción de la autopista México-Puebla y diversas manifestaciones, entre ellas, bloqueos de las carreteras federal y de cuota México-Puebla, los pobladores advirtieron de nuevos cierres viales en inmediaciones de su municipio, de no ser escuchados y atendidos por López Obrador, quien visitó domingo y lunes la Sierra Norte y la capital poblana, respectivamente.
Los manifestantes de Tlahuapan se mantuvieron en el bulevar Vicente Suárez, a la altura de El Seminario, durante la rueda de prensa mañanera de AMLO en Puebla, la cual se llevó a cabo en la zona militar. Tras su visita, los pobladores dijeron esperar que el presidente los escuche para recibir el dinero que, presuntamente, se quedó el presidente del Comisariado Ejidal.
mpl